El Cabildo de Lanzarote muestra los últimos avances en renovables en la III Edición de Expoenergía

La feria, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el CIFP Zonzamas, pretende concienciar a la sociedad de la posibilidad de crear un hogar sostenible a través de diferentes sistemas y tecnologías

17 de noviembre de 2022 (16:42 CET)
Actualizado el 17 de noviembre de 2022 (16:42 CET)
La consejera de Industria y Energía de la institución insular, Ariagona González
La consejera de Industria y Energía de la institución insular, Ariagona González

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Gobierno de Canarias, organiza el 18 y 19 de noviembre en la III Edición de Expoenergía, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Zonzamas en Arrecife, para mostrar los últimos avances en energías renovables. A través de esta feria, pretende concienciar a la sociedad de la importancia de incorporar estos sistemas y tecnologías para crear un hogar sostenible o ecocasa. 

La iniciativa se enmarca dentro de la lucha contra el cambio climático y ofrece al ciudadano múltiples alternativas para hacer un uso eficiente de la energía. 

La consejera de Industria y Energía de la institución insular, Ariagona González, explica que "habrá diferentes actividades y stands que pondrán en valor la importancia de aprovechar los recursos de la naturaleza para crear una comunidad verde". 

“Las administraciones deben seguir trabajando para implantar las energías renovables en las islas. Pero es importante que la ciudadanía también apueste por la transición porque para mitigar los efectos del cambio climático se necesita una actuación conjunta”, reconoce González. 

En la misma línea, señala que “en Canarias, vamos avanzando con pequeñas acciones. La gratuidad de las guaguas, a partir del 1 de enero, es un paso importante para fomentar el transporte público y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que suponen un 27,09% de la contaminación del Archipiélago”. 

En este sentido, la feria promoverá el uso del vehículo híbrido y eléctrico. Esta jornada será también una oportunidad para las empresas tecnológicas, asociaciones verdes o instituciones públicas, que podrán mostrar sus novedosos proyectos en favor del medio ambiente. 

 

Una feria positiva

La consejera admite que la feria no solo será positiva desde el punto de vista medioambiental, sino también desde la perspectiva económica. “El área de energía refleja que las renovables han generado un 85% más de empleos de 2010 a 2022. Es un sector cada vez más demandado a nivel mundial y que pronto todos los países tendrán que incorporar en sus territorios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”, aclara Ariagona González. Asimismo, añade que el CIFP Zonzamas pretende ser pionero en la formación de los trabajadores del futuro. 

“Nuestra intención es acoger a la mayor cantidad de público posible. De hecho, hemos habilitado una zona de ludoteca infantil para que los padres puedan disfrutar de la exposición, mientras sus hijos realizan diferentes talleres relacionados con las ciencias”. Además, Ariagona recuerda que la peculiaridad de esta edición es la creación de una aplicación móvil, a través de la cual los visitantes podrán acceder a la información del acto y reservar plazas en el comedor.

La entrada a la feria es libre y gratuita y permanecerá abierta de 9.00 a 20.00 horas el viernes y de 10.00 a 14.00 horas, el sábado. 

 

LO MAS LEÍDO