El Cabildo de Lanzarote destina 150.000 euros a subvencionar el descuento en la factura del agua agrícola

“Es una medida más de las que desarrollamos con el objetivo de abaratar el agua para quienes trabajan por fortalecer el sector primario en Lanzarote y La Graciosa en momentos muy complicados”, señala la presidenta

El presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga
El presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga

El Cabildo de Lanzarote mantiene abierto estos días el período para la aplicación del descuento en la factura de la tasa de agua aplicable a los consumidores del sector primario en Lanzarote y La Graciosa "que así lo soliciten y cumplan con los requisitos que se establecen en las bases". Para ello, la Corporación insular ha destinado una cuantía de 150.000 euros.

El Consorcio del Agua realiza además estos días una campaña publicitaria en medios de comunicación "para difundir la iniciativa entre los potenciales beneficiarios".

Desde el Cabildo anotan que de forma novedosa, y tal y como se acordó hace unas semanas en la Asamblea General del Consorcio donde están representados los siete ayuntamientos, "este descuento alcanza también a partir de ahora a las cofradías de pescadores".

Detallan desde la Corporación que se trata de una subvención nominada a la concesionaria del ciclo integral del agua para reducir el precio a pagar aplicando un descuento correspondiente al ejercicio 2021. “Los agricultores y agricultoras, además de las cofradías, tienen hasta el próximo 31 de marzo de plazo para acogerse a esta línea de bonificación anual”, recuerda la presidenta, María Dolores Corujo.

“Es una medida más de las que desarrollamos con el objetivo de abaratar el agua para quienes trabajan por fortalecer el sector primario en Lanzarote y La Graciosa en momentos muy complicados”, manifiesta la responsable insular.

Por su parte, el consejero de Aguas, Andrés Stinga, ha aclarado que la subvención del Consorcio a la factura "es distinta a las ayudas tramitadas hace pocos meses por la Entidad, entregando entonces un importe de 257.978 euros a los agricultores, y que respondía a un apoyo previo de la Consejería de Agricultura autonómica". “Para el descuento en las facturas habilitamos fondos propios con el objeto de alcanzar una reducción significativa en el coste del metro cúbico de los consumidores del sector primario y de las cofradías”, aclara Stinga.

 

Descuento y solicitudes

Desde el Cabildo señalan que para los usuarios adscritos al régimen agrario, el descuento supone que pasarían "de pagar 0,98 euros a pagar 0,50 metro cúbico de agua"; mientras que en los no adscritos al régimen agrario en sus contadores, "pasarían de 1,12 euros a 0,80" .

A las cofradías de pescadores, federaciones y cooperativas del mar se les aplicará "una reducción de 0,48 euros metro cúbico en los consumos de agua destinada a la actividad extractiva pesquera y su comercialización", añaden.

La presentación de las solicitudes, así como los documentos a aportar conforme a lo indicado en las bases, se realiza ante el Registro de Entrada del Área de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, ubicada en la Granja Agrícola de Tahiche. También puede realizarse dicha solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica de la Corporación insular.

LO MAS LEÍDO