El Cabildo aprueba archivar el PIOL en trámite: "Es una decisión valiente e imprescindible"

El documento llevaba tramitándose desde 2007 y el grupo de gobierno sostiene que había quedado "desfasado". Ahora contratarán un nuevo equipo redactor para empezar de nuevo

La presidenta del Cabildo, durante el Pleno
La presidenta del Cabildo, durante el Pleno

El Pleno del Cabildo de Lanzarote, con los votos del grupo de gobierno, ha aprobado "iniciar las acciones que permite la Ley para archivar el documento de revisión del Plan Insular que venía tramitándose desde 2007", y cuyo contrato venció el 1 de octubre de 2019. Según señalan, el motivo son "las profundas modificaciones que legalmente deben llevarse a cabo" dado el tiempo transcurrido, por lo que optarán por "la puesta en marcha de una nueva ordenación de la isla".

“Es una decisión dura, valiente y, sobre todo, imprescindible si queremos contar con un Plan Insular que dé respuesta a las necesidades reales de la isla”, ha defendido la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

“Han sido meses de borradores de informes y, sobre todo, de mucha discusión con diferentes especialistas, tanto en el ámbito de la ordenación como en el jurídico, tratando de desbloquear una situación complicada. Dejar sin efecto lo ya tramitado no es tan solo una decisión política, y requiere del imprescindible armazón jurídico para adoptar una decisión de tanto calado”, ha destacado Corujo.

Tal y como explicó durante el Pleno la consejera del área, Ariagona González, “aprobar el documento actual supondría aprobar un documento que nace muerto, pues responde a un diagnóstico realizado en 2007 y trata de responder a los retos que nos planteábamos hace 15 años”.

 

“Desfasado en el tiempo”

A esto, desde el grupo de gobierno añaden "los cambios legislativos sobrevenidos como consecuencia de la aprobación en 2017 de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias", señalando que "dejan en una situación de extrema inseguridad jurídica las disposiciones contenidas en el documento".

Al respecto, subrayan que esa ley "recortó de manera drástica la capacidad de ordenación de los planes insulares e introdujo el principio de contención por el cual cualquier norma que exceda ese contenido ahora reducido, se convierte en nula de pleno derecho".

"Nos encontramos por tanto con un instrumento desfasado en el tiempo y de una calidad jurídica más que discutible, con motivo de los cambios legislativos sobrevenidos", ha señalado la consejera, explicando así la "conveniencia de apostar por la fórmula del archivo de lo actuado y de reiniciar los trabajos que permitan la aprobación de un nuevo Plan Insular que parta de una realidad cierta, que responda a los retos actuales y que goce de plena seguridad jurídica".

Por último, la presidenta ha señalado que confía en que en un "plazo corto de tiempo" se pueda aprobar en pleno el archivo definitivo del expediente y ha aclarado que se trabajará en paralelo en la contratación del nuevo equipo que se hará cargo de la redacción del nuevo Plan Insular.

LO MAS LEÍDO