Cabildo y Gobierno planifican iniciar en esta legislatura el 90% de las obras del Convenio de Carreteras

“Nuestro objetivo fundamental es empezar a ejecutar los 160 millones de euros del convenio y situar a Lanzarote en el lugar que le corresponde", ha señalado Sebastián Franquis, que ha mantenido una reunión en Lanzarote

Reunión con el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis
Reunión con el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mantenido este martes una reunión con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para planificar las obras y actuaciones que se llevarán a cabo en la isla durante la presente legislatura. 

En el encuentro, que se celebró en la sede de la primera Corporación Insular, también estuvieron presentes el director general de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado y el consejero insular de Obras Públicas y Planificación, Jacobo Medina.

Sebastián Franquis anunció que “la Consejería ya ha encargado la mitad de los proyectos de carreteras para Lanzarote". "Por tanto, nuestro objetivo es empezar a ejecutar el 90% de las actuaciones previstas en el Convenio de Carreteras para esta isla durante los próximos tres años, unas obras que suman un montante superior a los 160 millones de euros”, señaló.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, agradeció el compromiso del actual consejero de Obras Públicas con Lanzarote y lamentó que “en los últimos cuatro años, con el anterior Gobierno de Canarias, tan solo se invirtiera en nuestra isla, en materia de infraestructuras viarias ,apenas 3.000 euros". "Hemos tenido que empezar de cero, ya que ni tan siquiera había proyectos técnicos ni expedientes”, ha afirmado. 

 

Una inversión de 20,8 millones en carreteras para 2021 

El consejero regional manifestó que el Gobierno de Canarias ha presupuestado ya para el 2021 una inversión de 20,8 millones de euros para las mejoras en las carreteras de la isla, para poner iniciar la ejecución de las primeras obras el año que viene. 

Entre estas obras destaca la remodelación del enlace de conexión entre las carreteras LZ-2, que es la vía que une Arrecife con la localidad de Playa Honda y la LZ-3, que es la Circunvalación de la capital, a la altura de El Cable. También se incluye la obra de acondicionamiento de la carretera LZ-1, que une las localidades de Guatiza y Órzola. Ambas actuaciones supondrán una inversión aproximada de 28 millones de euros durante los años que duren las obras.

Reunión en el Cabildo con el consejero de Obras Públicas Sebastián Franquis 

La Consejería también incluye en los presupuestos del año que viene una partida para iniciar las obras de duplicación de carriles en la LZ-40 desde el Aeropuerto César Manrique hasta la localidad de Puerto del Carmen.

Durante la reunión de este martes también se acordó iniciar los trámites para redactar el proyecto de la futura prolongación de la Circunvalación de Arrecife (LZ-3) y su conexión con la LZ-2 y la LZ-40. “Se trata de construir una nueva vía alternativa, que circunvalará el barrio de Argana y que llegará hasta el Aeropuerto. Esta obra también incluye una actuación para mejorar los accesos al Hospital General Doctor José Molina Orosa y solucionar así los problemas de trafico en uno de los puntos negros de las carreteras insulares”, explicó el consejero insular de Obras, Jacobo Medina.


Subvenciones y otras obras

Franquis también anunció que, en las próximas semanas, el Ejecutivo regional transferirá al Cabildo de Lanzarote un total de 3,6 millones de euros en subvenciones que irán destinados a la construcción del carril bici en Tahiche; el embellecimiento y restauración ambiental del acceso al Aeropuerto César Manrique; mejoras del enlace de San Bartolomé con la LZ-20; mejoras para la contención de ruidos en LZ-3 en el barrio de San Francisco Javier, entre otras.

Asimismo, el próximo año comenzarán otras obras menores de mantenimiento y conservación de carreteras, por valor de 1,6 millones de euros más, entre las que destacan la ejecución de muros en los taludes de la LZ-3, que quedaron sin ejecutar en la obra de la Circunvalación y la ejecución de la rotonda de la Calderina en la LZ-2 en el municipio de Tías. “Sin duda, todas estas obras, colocarán a Lanzarote en el lugar que se merece y permitirán también impulsar el sector de la construcción, y el empleo en pro de la recuperación económica de la isla”, concluyó Sebastián Franquis.

LO MAS LEÍDO