El Cabildo destina 250.000 euros a subvenciones para la implantación de energías limpias en Lanzarote y La Graciosa

Corujo: “Es una iniciativa que consolida la apuesta de esta isla por un modelo energético verde y sostenible y que está alineada con nuestra estrategia en la lucha contra el cambio climático”

2 de diciembre de 2020 (17:44 CET)
Presidenta y consejera de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote
Presidenta y consejera de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó la convocatoria de dos líneas de subvención por un importe de 250.000 euros que se destinarán a promover y ejecutar proyectos para lograr la mejora de la eficiencia del sistema energético insular, por un lado, y la reducción de la dependencia de los combustibles convencionales y de las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, por otro.

El área de Energía de la Primera Institución insular destinará 190.000 euros a proyectos relacionadas con la producción de energía fotovoltaica y eólica para edificaciones conectadas y no conectadas a la red, con potencia inferior a 10 kW. Serán subvencionables, entre otros, módulos fotovoltaicos, autogeneradores, inversores, baterías, reguladores de carga e, incluso, las obras de albañilería necesarias para el funcionamiento de este equipamiento.

Además, se concederán 60.000 euros a proyectos relacionados con la instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. En este caso, podrán ser subvencionables las actuaciones en edificaciones familiares; en comunidades de vecinos e instalaciones industriales, deportivas, sanitarias, oficinas y de hostelería y, también, para la renovación y modernización de instalaciones obsoletas o deterioradas. En cualquier caso, el límite para optar a esta subvención es de 10 metros cuadrados de panel de la instalación.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, aplaude una iniciativa que “contribuye a consolidar la apuesta que hemos hecho los lanzaroteños y lanzaroteñas por un modelo energético verde y sostenible, y que está alineada con nuestra estrategia en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, la consejera del área, Ariagona González, anima a la población a presentar sus proyectos “para seguir construyendo una isla más autosuficiente y limpia, desde el punto de vista energético, y menos dependiente de las fuentes convencionales”.

Estas subvenciones están incluidas en el “Programa de ayuda para el impulso de la penetración de energías renovables. Cabildo de Lanzarote”, y financiadas por la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

 

LO MAS LEÍDO