El Cabildo contará con 10 millones de euros para la Residencia de Mayores de Tahíche

Además la consejera regional de Bienestar Social anuncia una inversión de  nueve millones de euros para crear 80 nuevas plazas sociosanitarias

4 de octubre de 2023 (14:07 CET)
Actualizado el 4 de octubre de 2023 (14:11 CET)
La consejera de Bienestar del Gobierno de Canarias junto al presidente del Cabildo de Lanzarote. Foto: Cabildo de Lanzarote.
La consejera de Bienestar del Gobierno de Canarias junto al presidente del Cabildo de Lanzarote. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado la recuperación de diez millones de euros de ficha financiera para llevar a cabo la Residencia de Mayores de Tahíche. Así lo ha informado la máxima institución insular en un comunicado.

El presidente Oswaldo Betancort había sellado este compromiso con la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, durante su primera visita oficial al Cabildo de Lanzarote.

 “Agradecer, en primer lugar, la cercanía de la consejera y todo su equipo, porque necesitábamos el compromiso del Gobierno de Canarias para afianzar el nuevo modelo que se está gestando en Lanzarote para atender a las personas más vulnerables”, manifestó el presidente de la Corporación Insular.

En ese sentido, Oswaldo Betancort resaltó la importancia de que no peligre la inversión económica para la Residencia de Mayores de Tahíche, “que se dejó licitada y que tuvieron cuatro años para colocar la primera piedra y no hicieron nada más, por lo que a principios de este mandato tuvimos que devolver seis millones de euros”, lamentó el presidente, asegurando que “tras esta primera toma de contacto con el área que dirige Candelaria Delgado, hemos podido arrancar el compromiso de destinar 10 millones de euros para ese fin en concreto”. 

Ampliar infraestructuras sanitarias

“Además, hemos hablado de la agenda y hoja de ruta a seguir por el consejero del área insular, Marci Acuña, como es ampliar la red de infraestructuras sanitarias en la isla Lanzarote, por ahora con 80 nuevas plazas, reforzar el servicio de ayuda a domicilio, impulsar un plan de cuidado y de ocio especialmente diseñado para nuestros mayores, y también hemos hablado de la juventud y sus demandas, así como de inmigración”, ha informado en un comunicado. 

“En este momento, somos la puerta de entrada de Europa, y el terrible fenómeno migratorio que estamos padeciendo, requiere de una respuesta inmediata, ya no solo del Gobierno canario, sino de quien realmente tiene la competencia, que es el Estado español”, añadió el presidente del Cabildo.

“En definitiva, tengo que hacer una valoración muy positiva de este encuentro porque estoy convencido de que, en muy poco tiempo, veremos cómo todos los proyectos en materia de Bienestar Social, se irán materializando con el único objetivo de aumentar la calidad de vida del residente de Lanzarote y La Graciosa tras una etapa muy dura en la historia como fue la pandémica”, concluyó Betancort.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, anunció que contará en un principio con 9.063.965 euros para la creación de unas 80 nuevas plazas para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de la Isla. Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.

Candelaria Delgado precisó, tras reunirse con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que “esta es la propuesta inicial que hemos diseñado a partir de las reuniones técnicas que, con anterioridad, se han mantenido con el equipo de Lanzarote para definir las necesidades y la mejor ubicación de cada plaza pero, por supuesto, seguiremos con las reuniones para ir ajustando el número de plazas y analizando las necesidades puntuales de la isla”. “Nuestro reto es que antes de que finalice el año puedan estar firmados los convenios que regulen este reparto con cada uno de los cabildos y empecemos a hacer realidad las plazas que hemos fijado en el papel”, añadió.

LO MAS LEÍDO