El Cabildo celebra el 'Día de la Geodiversidad' con casi una decena de ponencias y una ruta por Lanzarote

Las 'I Jornadas de Geoparques de Canarias' se desarrollarán los días 6 y 7 de octubre y contarán con expertos de todo el Archipiélago

29 de septiembre de 2023 (17:12 CET)
Cartel de las 'Jornadas de Geoparques de Canarias'
Cartel de las 'Jornadas de Geoparques de Canarias'

El Cabildo de Lanzarote celebrará el Día de la Geodiversidad con la organización de las ‘I Jornadas de Geoparques de Canarias’, un proyecto que contará con ocho ponencias y mesas redondas y una ruta por varios puntos de la Isla.

Las jornadas se desarrollarán los próximos días 6 y 7 de octubre y contarán con los testimonios de expertos de Canarias, quienes abordarán temas como el patrimonio de las Islas, las erupciones volcánicas históricas de El Hierro y de La Palma, los efectos socioeconómicos de estos fenómenos y los retos de cara al futuro en estos ámbitos, entre otros.

El consejero de Geoparque Lanzarote, Samuel Martín, invita a la población a asistir a estas charlas que se celebrarán en el Salón de Actos del Cabildo para "conocer más acerca del pasado de Lanzarote y de otras islas", así como "la visión de voces contrastadas" en esta materia que “nos ayudarán a tender puentes hacia un futuro sostenible”.

El día 6 de octubre se dividirá en dos sesiones. Durante la mañana, el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jorge Mangas Viñuela, protagonizará la ponencia ‘El Patrimonio Geológico de Canarias y su relación con el modelo genético de las islas volcánicas oceánicas’. Acto seguido, la docente de Geografía e Historia de la ULL Carmen Romero Ruiz impartirá la charla titulada ‘La Geodiversidad asociada a las erupciones históricas de Canarias’. El catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Ramón Casillas hablará a continuación sobre ‘Las erupciones históricas de El Hierro (2011-2012) y La Palma (2021)’, y el doctor en Historia José de León Hernández pondrá fin a la sesión con la ponencia ‘Las implicaciones y afectaciones socioeconómicas de las erupciones históricas’.

En la sesión de la tarde, la jefa del Área de Patrimonio Geológico Minero IGME-CSIC, Juana Vegas, impartirá la ponencia ‘La Geodiversidad y el reto de la geoconservación como base para las estrategias de desarrollo territorial’. A
continuación, la geóloga del Geoparque Mundial de la Unesco de El Hierro, Olaya García, compartirá con los asistentes la charla ‘Geodiversidad y geoconservación: Retos locales desde los geoparques de Canarias. El caso de El Hierro’. El jefe de Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Reinero Brandon, conducirá la ponencia ‘Geodiversidad y geoconservación: Retos locales desde los geoparques de Canarias. El caso de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo’. Finalmente, la jornada finalizará con una mesa redonda entre los expertos.

El día 7 de octubre, de 9.00 a 15.00 horas, se llevará a cabo una ruta guiada por algunos de los especialistas participantes en las jornadas. Esta será circular, comenzando en Arrecife y pasando por la Caldera del Cuervo, Montaña Colorada, Tinguatón y La Geria, para volver a la capital.

LO MAS LEÍDO