Cabildo y ayuntamientos acuerdan crear una red de centros pequeños para menores migrantes en Lanzarote

Así lo ha explicado este lunes a EFE el consejero de Bienestar Social y Mayores del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, después de mantener la segunda reunión de la Mesa Institucional de Acción Social y Mayores de la isla

EFE

23 de octubre de 2023 (19:25 CET)
Sede del Cabildo de Lanzarote
Sede del Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla han acordado crear una red de centros con pocas plazas, no más de 25, para acoger a menores migrantes no acompañados en los distintos municipios para lograr "un cambio de modelo" que permita "una mejor integración".

Así lo ha explicado este lunes a EFE el consejero de Bienestar Social y Mayores del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, después de mantener la segunda reunión de la Mesa Institucional de Acción Social y Mayores de la isla, en la que se ha abordado el "reto" de atender a los menores migrantes que llegan a las costas lanzaroteñas en busca de un futuro mejor.

En ese sentido, el gobierno insular ha apostado por evitar los "macrocentros" como el albergue de La Santa, operativo desde hace cinco años, y encaminar la atención a estos menores a pequeños centros tutelados, algo en lo que parece estar de acuerdo los municipios de la isla.

"El proyecto educativo y de integración de los menores es más exitoso con centros más pequeños, con un trato más personal e individualizado para ellos", ha defendido Acuña.

De esta forma, ya se encuentra operativo un recurso de acogida en Arrecife, con capacidad para 40 plazas, y otro en Yaiza, que atiende a una veintena de menores, y se espera que pronto puedan extenderse a otros municipios para llegar a acoger a los 200-250 chicos que entiende Acuña que es la cifra idónea para que un territorio como el de Lanzarote pueda llevar a cabo una efectiva integración.

Y es que este fenómeno migratorio, que ha reconocido que no les es "ajeno" porque ya lo han vivido antes, ha provocado la llegada de unos 800 menores migrantes a la isla el pasado año, según datos facilitados por el propio consejero, la mayoría de los cuales se trasladaron a otras islas.

"En este año, la saturación en los dispositivos en Canarias es enorme (...). En Lanzarote, esta situación que estábamos teniendo de traslados frecuentes a otras islas, tiene que ir complementado con la apertura de dispositivos nuevos en la isla", ha aclarado Acuña.

Y es por ello que en esta mesa institucional se les ha informado a los representantes municipales de esta intención del Cabildo, que ya trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias para establecer los lugares en que operarán estos centros.

Preguntado sobre el tipo de inmueble que se pondría a disposición de los chavales, el consejero ha detallado que han dejado "abierta" la posibilidad de que sean espacios cedidos por las distintas administraciones pero que, si no se puede, se alquilarían inmuebles para poder usarlos como hogares, al igual que se ha hecho en la mayoría de dispositivos hasta el momento.

"No queríamos hacerlo sin que los ayuntamientos tuvieran pleno conocimiento del proyecto y cómo entendemos que hay que atender a estos menores", ha concluido. EFE

LO MAS LEÍDO