El Cabildo aprueba un presupuesto de más de 183 millones de euros para 2021

Corujo: “El trabajo concienzudo y eficiente nos ha permitido sacar adelante a tiempo un documento pensado para aliviar la situación de quienes peor lo están pasando en estos momentos”

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes el Presupuesto General consolidado de la Entidad para el ejercicio 2021, que asciende a 183.796.860 euros, lo que supone un incremento del 4,93% con respecto al ejercicio anterior.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, agradeció el “el trabajo concienzudo y eficiente” realizado por el equipo que coordina la consejera de Hacienda, Rosa Mary Callero, “determinante para haber podido aprobar un documento pensado para contribuir a aliviar la situación de quienes peor lo están pasando en estos momentos. Nuestra prioridad ha sido siempre la de aprobar este presupuesto a tiempo ya que esto significa poder ejecutarlo” explicó Corujo, que celebró poner punto y final “al insoportable déficit de gestión acumulado por Coalición Canaria y dar luz verde a un presupuesto con el que podremos hacer realidad los proyectos que permitirán afrontar el futuro con las máximas garantías”.

Pleno ordinario ENERO (12)  (1)         


La presidenta destacó los incrementos de un millón de euros en la partida del Consorcio de Seguridad y Emergencias hasta alcanzar los 3,2 millones de euros, y el de 2,7 millones de euros en la de atención a menores y dependencia, respectivamente. Igualmente remarcó “el extraordinario esfuerzo” realizado por la Institución para poner en marcha una línea de apoyo a autónomos y microempresas, que arrancará con una dotación de seis millones de euros. “Este presupuesto no deja a nadie atrás y garantiza respuestas reales a las necesidades reales de una sociedad que está viviendo una situación sin precedentes”.

La presidenta avanzó que “el Cabildo podrá contar con hasta cien millones de euros en remanentes, estando previsto utilizar inicialmente un total de treinta en función de la liquidez de la institución”, y que “próximamente se formalizará una operación de crédito por treinta millones de euros. En total, pues, la Institución contará con casi 250 millones de euros, ampliables en función de los remanentes, para afrontar la brutal recesión económica provocada por la pandemia”.

El grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote abordó las enmiendas planteadas por los grupos de la Oposición y se comprometió a “tratar de dar encaje” a las más idóneas “en cuanto se subsanen los errores formales de su presentación y se incorporen los remanentes al Presupuesto”.

Presupuestos sociales

La consejera de Hacienda, Rosa Mary Callero, por su parte, desgranó el contenido de “un instrumento de emergencia adaptado a la nueva realidad encaminado a hacer frente a los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19”. Articulado en torno a cuatro grandes bloques, Bienestar social, Creación de empleo, Viviendas y Obra Pública, “se trata de un presupuesto con fuerte vocación social que contiene los créditos necesarios para el normal funcionamiento de todos los servicios” explicó.

Callero destacó el incremento registrado en las partidas destinadas a políticas sociales, y el contenido del Plan Estratégico de Subvenciones, que recoge ayudas por un total de 40.455.602 millones de euros.

LO MAS LEÍDO