El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes como declaración institucional la moción de Coalición Canaria rechazando la "decisión unilateral del Reino de Marruecos de apropiarse indebidamente, a través de dos leyes", de las aguas del Sahara Occidental. "Una decisión que afecta automáticamente a las aguas jurisdiccionales de Canarias", subrayan.
“Existen dudas sobre si alguna de las autorizaciones realizadas por Marruecos se sitúan en nuestras aguas jurisdiccionales. España y Marruecos han sido incapaces de fijar la mediana con Canarias y, por otro lado, es más que probable que los proyectos concedidos por Marruecos en las aguas del Sahara Occidental se sitúen en la ZEE española”, ha señalado la consejera de CC-PNC, Migdalia Machín.
La iniciativa de los nacionalistas, asumida como declaración institucional por todos los grupos que componen el plenario, propone que se inste al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado a que denuncien la situación ante los órganos competentes de Naciones Unidas y a que se abra una investigación sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos, “para verificar si algunas de las mismas afectan a nuestras aguas territoriales y exigir, además, que las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental”, tal y como ha recalcado Machín.
"Desconocemos si el Gobierno de España ha abierto una negociación con Marruecos para exigirle las máximas garantías medioambientales a las empresas a las que ha concedido los permisos de investigación de hidrocarburos. Cualquier incidente que se pueda producir en el brazo de mar que nos separa, tendría graves consecuencias para el medio marino canario”, advierten..
Finalmente, la moción de CC propone que se incluya como un "asunto prioritario" en las relaciones bilaterales con Marruecos el desarrollo de una agenda conjunta “para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas e hidrocarburos”.