El Cabildo amplía la oferta educativa y mejora las instalaciones del Centro Insular de Enseñanzas Musicales

“Tras seis años sin cambios y con una oferta escasa en relación a la demanda, gracias a estas reformas podremos asumir unos 120 estudiantes más que en cursos anteriores”, señala el consejero Alberto Aguiar

19 de septiembre de 2022 (15:26 CET)
Fachada del CIEM
Fachada del CIEM

El Cabildo de Lanzarote ha ampliado la oferta educativa y ejecutará mejoras en las instalaciones del Centro Insular de Enseñanzas Musicales (CIEM) para el curso 2022/2023.

Con el fin de mejorar la oferta educativa, el Cabildo ha optado por la ampliación del horario profesional laboral del profesorado que está contratado a tiempo parcial, de manera que el horario lectivo se incrementa y existirá la posibilidad de asumir a unos 120 estudiantes más que anteriormente.

El consejero de Cultura, Alberto Aguiar, detalla que hace aproximadamente seis años "desde la última reforma de la oferta educativa". “Nuestra oferta educativa siempre se ha quedado escasa en relación con la demanda de los ciudadanos. Gracias a estos cambios, podremos asumir unos 120 estudiantes más que en cursos anteriores”.

“Todos los años nos vemos en la imposibilidad de poder atender la gran demanda que tenemos, por lo que decidimos la ampliación del horario profesional laboral del profesorado que está contratado a tiempo parcial”, señala Aguiar. “Esta medida paliará en parte la gran demanda de preinscripciones de la sociedad conejera, alcanzando una mayor riqueza y amplitud en las distintas especialidades, que a su vez repercutirá finalmente en las distintas agrupaciones y grandes proyectos del centro y en la cultura de la isla de Lanzarote”, añade el consejero.

En las especialidades de contrabajo/bajo eléctrico, percusión, viola, violonchelo, bombardino, trombón, trompa y tuba, se ampliará la oferta educativa de jornadas de 16,5 o 30 horas y media jornada a jornada completa. De esta manera, se lograrán entre 4 y 11 horas lectivas más por cada instrumento.

 

Reformas y mejoras de las instalaciones

En la otra línea, el Cabildo señala que el centro va a afrontar en breve una reforma y mejora de las instalaciones. En primer lugar se propone la mejora de la accesibilidad, creando una pequeña rampa en la entrada donde existe una acera de más de 10 centímetros de altura.

En segundo lugar, la Corporación propone una actuación sobre el aseo adaptado existente, condenando la puerta abatible existente que llega desde lo que se denomina en planos como Aula de Folklore. De este modo el acceso al aseo adaptado se realizaría únicamente por la puerta corredera existente desde portería.

Por otra parte, se levantaría y desplazaría el lavamanos para aumentar el espacio existente entre el mismo y el WC, facilitando los desplazamientos y transferencias de personas con movilidad reducida. Finalmente, se cambiarían de lugar las barras de transferencia, ya que está ubicada la más larga donde no existen obstáculos y la más corta donde sí.

En tercer lugar, el Cabildo propone la ejecución de nuevos aseos para para profesores y profesoras, aumento de la capacidad del aseo con urinarios y aumento de la capacidad del aseo sin urinarios existente, entre otras actuaciones para mejorar la calidad y comodidad de los aseos del centro.

LO MAS LEÍDO