El alcalde de Teguise y diputado parlamentario por Coalición Canaria, además de secretario de Políticas Migratorias, Oswaldo Betancort, ha lamentado profundamente que Lanzarote y Canarias estén sufriendo de nuevo una de las peores consecuencias de la inexistente gestión de una crisis migratoria sin precedentes.
“La realidad de Lanzarote, y de otras tantas playas y costas de Canarias, es tremendamente dramática, porque tal y como presenciamos este martes en la playa de El Jablillo de Costa Teguise, mientras unos disfrutaban de sus vacaciones, otros llegaban moribundos a plena luz del día en patera desde rutas organizadas en connivencia con ambos gobiernos, los de allí y los de aquí, que no hacen nada para evitarlo”.
“No solo ignoran o niegan que la crisis migratoria en Canarias es muy grave, sino que tampoco se les oye declaración alguna al respecto de tantos episodios lamentables que estamos sufriendo, ni un mensaje si quiera por respeto a tantas víctimas que pierden su vida en alta mar”, manifiesta Betancort.
“Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, la diputada Ana Oramas, en señalar al Gobierno socialista como responsable de una situación que parecen no querer atajar, porque eso es lo que están demostrando no levantando el teléfono, ni buscando acuerdos diplomáticos con Marruecos y otros países de origen de los flujos migratorios”, añade.
“No hay voluntad, no hay recursos, y parece que tampoco hay mucha sangre en las venas del partido que gobierna en Canarias y en España”, lamenta Betancort, que considera “el silencio del presidente de los canarios y de Sánchez como un insulto a nuestra tierra”.
Asimismo, Oswaldo Betancort, en nombre de su formación, declara el “rechazo a la hipocresía de un Gobierno que ha mostrado celeridad en la respuesta a otros dramas humanitarios como el de Afganistán o la crisis migratoria en Ceuta, alardeando de ello, mientras Canarias sufre en solitario una de las crisis humanitarias más graves de toda Europa”.
“Reclamamos políticas que impidan un nuevo caos migratorio, que no se repitan imágenes como las del campamento de Arguineguín o de macrocentros como el de Las Raíces que hicieron de las Islas, no solo la gran macrocárcel de Europa, sino un lugar donde de forma sistemática, tal y como denuncian ONGs y entidades, se vulneraban los derechos humanos”. “Además, reivindicamos el papel del Frontex, que no vigila sus fronteras ni España se lo exige”, concluyó Betancort, agradeciendo “la labor de Policía Local, Guardia Civil y voluntarios que se desviven a pesar de los escasos recursos con los que cuentan para afrontar la crisis”.