Betancort exige a Educación una partida específica para el CEIP y la ampliación del IES Costa Teguise

"Exigimos que se reponga la partida económica prevista y necesaria para que los recursos educativos de Costa Teguise estén a la altura de su realidad demográfica", ha señalado el alcalde y diputado de CC por Lanzarote

10 de diciembre de 2019 (20:55 CET)
Betancort exige a Educación una partida específica para el CEIP y la ampliación del IES Costa Teguise
Betancort exige a Educación una partida específica para el CEIP y la ampliación del IES Costa Teguise

El alcalde de Teguise y diputado lanzaroteño por el Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC-AHI), Oswaldo Betancort, ha exigido este martes a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, "que se reponga la partida económica prevista y necesaria para que los recursos educativos de Costa Teguise estén a la altura de su realidad demográfica".

Durante su comparecencia, Betancort ha explicado que "hace años que Costa Teguise pide a gritos un nuevo colegio que complemente el actual CEIP, el cual comenzó a funcionar en el curso 2004-2005 como primer centro educativo público en la localidad, que en aquella época tenía una población de 4.200 personas, de las cuales 220 eran alumnos".

El diputado nacionalista ha apuntado además que "lógicamente a lo largo de este tiempo la población ha ido creciendo y, por lo tanto, el número de niños en edad escolar". "Pero lo que no ha crecido ante los claros indicios de falta de infraestructura, es la voluntad política por parte del Gobierno de todos los canarios, y en este caso, del Partido Socialista", ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento de Teguise sí hizo los deberes, y ante medidas cortoplacistas de otras administraciones, consiguió desbloquear cuestiones urbanísticas pendientes, aprobando el Plan General de Ordenación, que no sólo posibilitó el desarrollo del municipio en muchos frentes, sino que además permitió la cesión de una parcela de 10.000 metros para la comunidad educativa de Costa Teguise".

 

Suelo cedido por el Ayuntamiento y compromiso del anterior Ejecutivo


Al respecto, el también alcalde de Teguise ha señalado que el Ayuntamiento concluyó en 2017 el expediente de cesión de suelo a favor del Gobierno de Canarias para la construcción de un segundo CEIP en Costa Teguise, "subsanando las deficiencias del expediente y certificando la disposición a la comunidad autónoma de dicha parcela".

Un año más tarde, ha recordado que se obtuvo "el compromiso económico del Gobierno regional, que incluyó dentro del Plan canario de Infraestructura Educativa, seis millones de euros para el nuevo colegio de Costa Teguise" y darle solución "a los 33 grupos y más de 800 alumnos que alberga el colegio, y a los 44 profesores que están dando clase en unas condiciones inadecuadas".

"Lamentablemente, la realidad a día de hoy es que todo ese trabajo y el compromiso dado, y con ello, las esperanzas de obtener al fin buenas noticias para la salud educativa de Costa Teguise, fueron eliminados de forma unilateral por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez", ha afirmado. 

Así, ante la inexistencia de partida económica en los presupuestos del Gobierno de Canarias de 2020 para la infraestructura de este nuevo colegio, y teniendo en cuenta que la población de Costa Teguise "es actualmente de 8.500 personas y en tres años, según las estadísticas, llegará a 12.500", el Ayuntamiento de Teguise aprobó en pleno instar al Ejecutivo canario "a que cumpla con esa partida que estaba dentro del Plan Canario de Educación".

LO MAS LEÍDO