El ex presidente del PIL pide disculpas a sus dos concejales de San Bartolomé y valora el esfuerzo que han hecho para intentar solventar el problema creado en una institución que era difícil de controlar

Betancor exigirá a PSC y CC que se saque a San Bartolomé del pacto si no hay una solución en 48 horas

El parlamentario regional asegura que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta para que Asamblea por Lanzarote se sume a otro proyecto político de las Islas

Betancor exigirá a PSC y CC que se saque a San Bartolomé del pacto si no hay una solución en 48 horas
Betancor exigirá a PSC y CC que se saque a San Bartolomé del pacto si no hay una solución en 48 horas

El parlamentario regional y ex presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Celso Betancor, aseguró hoy que su formación va a dar un plazo de cuarenta y ocho horas -se cumpliría mañana viernes- al Partido Socialista Canario (PSC) y a Coalición Canaria (CC) para que resuelvan el conflicto de San Bartolomé, momento en el que si no hay ningún tipo de arreglo demandarán que se saque a esa institución del acuerdo tripartito a fin de que no afecte al desarrollo normal de la actividad política del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife.

Después del entendimiento que tuvieron con los dos concejales del PIL en San Bartolomé, Candelaria Ledesma y Carlos Martín, en la noche del pasado martes, Betancor no tuvo más remedio que pedir disculpas en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote por alguna de las manifestaciones que había hecho sobre ellos en los días previos a que acataran la decisión del tripartito. "Igual que en su momento dije palabras muy fuertes respecto a su actuación y respecto a la actuación de CC, no se me caen los anillos para reconocer ahora que tal vez me extralimité, razón por la que pido disculpas", comentó. Asimismo, profundizando en el contenido del encuentro explicó que todo lo que han hecho es "porque queremos ser serios dentro del proceso abierto y dentro del pacto firmado con el PSC y CC porque por nuestra parte no va a haber más desestabilización de las instituciones". Así, valoró muy positivamente que renunciaran a seguir apoyando a Miguel Martín a pesar de que tenían importantes motivos para hacerlo.

Antes de conocer el carácter oficial de la renuncia de sus dos compañeros, antes de que se produjera ninguna novedad en la situación, Betancor observó como "una nueva variante que se introduce en la situación" el hecho de que los representantes del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Gran Canaria vincularan los acuerdos con el PSC de San Bartolomé de Tirajana a que no se censurara a su compañero en San Bartolomé de Lanzarote, lo que de algún modo ha trastocado todo. "Nosotros lo que queremos es respetar lo que hemos firmado, queremos darle una dosis de seriedad a la situación política", explicó sereno, aseverando que lo que no van a permitir es que la situación se alargue mucho más en el tiempo. "Les voy a plantear que no más allá de cuarenta y ocho horas, no más allá de este viernes, se busque una solución", advirtió, un argumento que sustenta en que sus propios concejales les han explicado que no ha habido forma de garantizar la estabilidad en el pacto de San Bartolomé porque ni el PSC ni CC eran capaces de ponerse de acuerdo en las formas. "Si no hay solución al tema el viernes, plantearemos a CC y al PSC que se tome una alternativa distinta, que puede ser que dejemos a San Bartolomé fuera del pacto tripartito para que luego se conforme una mayoría totalmente independiente a la situación del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife. No podemos permitir que el pacto en San Bartolomé esté afectando a otras instituciones sin que nosotros tengamos ninguna culpa", señaló en una apuesta que a más de uno podría sorprender.

Con sus manifestaciones, descartó la posibilidad de que se destituya a los concejales y consejeros de CC en el Ayuntamiento capitalino y en el Cabildo, posibilidad que al comienzo de la crisis de San Bartolomé sí que se llegó a plantear. "La situación se está pasando de la raya, y está claro que estamos en un proceso que no es bueno para nadie", comentó.

Futuro de Asamblea por Lanzarote

Como ya adelantó este diario, el proyecto alternativo al PIL que comanda el propio Betancor está a punto de convertirse en una realidad. Con estatutos, logotipo y militantes en la mano sólo falta perfilar algunas cuestiones para poder presentarlo en sociedad. El martes por la noche se creó una comisión gestora que se va a encargar de determinar los pormenores de la nueva formación política, con la intención de registrarse en el plazo de una semana. En la comisión están Belén Machín, Fabiola de León, José Suárez, Luciano Pérez, Miguel Ángel Jiménez, Juan Carlos Rocío, Nuria Crespo y Rafael Martín. "Se trata de que empiecen a trabajar para diseñar los temas y coordinar las reuniones, hasta que en septiembre hagamos un congreso constituyente", dijo, afirmando que "la gente está muy satisfecha con la forma en la que evolucionan las cosas y con el rigor con el que se está actuando".

El próximo paso será oficializar su salida del PIL para comenzar a hablar como Asamblea por Lanzarote, con una presentación oficial en rueda de prensa que el parlamentario autonómico espera que se pueda celebrar antes de que termine el mes de julio. Hasta la fecha, eso sí, no han recibido ninguna llamada ni oferta de formaciones que estén interesadas en sumar su potencial a su proyecto, ni de corte nacional ni de corte nacionalista. "Imagino que habrá algún partido de corte nacionalista interesado en que nos acerquemos, pero de momento no ha habido nada en este sentido", remarcó. Asimismo, admitió que la decisión que han tenido que tomar ha sido "dura" y "difícil", obligados como entienden que se han visto a abandonar el PIL después de padecer toda una suerte de "intoxicaciones, cazas de brujas y persecuciones" que no estaban dispuestos a soportar. "No nos quedaba otra salida y tuvimos que hacer lo que hemos hecho", refrendó.

LO MAS LEÍDO