Según la investigación, asesoraba al ex alcalde y a otros imputados

Benito Mesa Ferrer se suma a la lista de imputados en el "caso Reyes" por presunto blanqueo de capitales

La causa abierta por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca tiene un nuevo imputado, Benito Mesa Ferrer, que tendrá que responder por un presunto delito de blanqueo de capitales. Según declaró en ...

22 de septiembre de 2010 (01:19 CET)
Benito Mesa Ferrer se suma a la lista de imputados en el "caso Reyes por presunto blanqueo de capitales
Benito Mesa Ferrer se suma a la lista de imputados en el "caso Reyes por presunto blanqueo de capitales

La causa abierta por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca tiene un nuevo imputado, Benito Mesa Ferrer, que tendrá que responder por un presunto delito de blanqueo de capitales. Según declaró en su momento el propio ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, Mesa Ferrer "tramitó los papeles" para la creación de la sociedad Sea Sun Lanzarote, que estaba a nombre del hijo de Reyes.

Según la investigación, esa empresa fue una de las herramientas utilizadas para blanquear el dinero presuntamente ilícito obtenido por el ex alcalde de Yaiza con la concesión de licencias ilegales. Entre otras cosas, la sociedad tiene a su nombre una embarcación, "El Pachi", que habría sido adquirida por el propio José Francisco Reyes por 127.000 euros, que fueron pagados en efectivo, en varios plazos, sin que la familia haya podido justificar de dónde sacó el dinero.

Posteriormente, pidieron un préstamo por valor de 109.000 euros, pero para entonces la embarcación ya estaba pagada, por lo que la investigación cree que el crédito sirvió, presuntamente, para un nuevo blanqueo de dinero.

En su declaración ante la jueza, tras ser detenido el pasado mes de octubre de 2009, Reyes confirmó también que alguna vez había estado "en una oficina situada en la calle Valls de la Torre 7, para consultarle a Benito Mesa sobre la constitución de una empresa agrícola". A las preguntas de la acusación, respondió que "es casualidad que las sociedades propietarias del Puerto Marina Rubicón estén asesoradas por la misma asesoría situada en la calle Valls de la Torre Número 7". Tras las sociedades que constituyen ese puerto deportivo están Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y Francisco Armas, vinculados a hoteles con licencias declaradas ilegales, y todos ellos están imputados en esta misma causa por presuntos delitos de cohecho.

Hermano de otro imputado

Además, Benito Mesa es hermano de otra de las personas que figura como imputada en la causa, José Rafael Mesa Ferrer, de Gestión y Desarrollo Janubio S.L. Según declaró Reyes en los Juzgados, su hija Beatriz (también imputada) vivía en una casa de Rafael Mesa sin pagar alquiler. A las preguntas de la jueza y el fiscal, explicó que la vivienda está en un complejo que hizo Rafael Mesa, y que él fue quien le concedió la licencia para construirlos cuando era alcalde de Yaiza.

En su declaración, dijo que él mismo "hizo las gestiones" con Mesa para que le "dejara" esa casa a su hija y que "iba a ser para vivir por poco tiempo", pero que "se ha alargado más de la cuenta". Respecto a su relación con Rafael Mesa, lo definió como "un conocido" y afirmó que con los hermanos Mesa Ferrer tiene una relación de "parentesco lejano".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]

LO MAS LEÍDO