Se individualizarán los contadores y se fijará una tarifa única para el precio del agua de la zona, donde actualmente no llega Inalsa. También habrá mejoras en iluminación y asfaltado

Ayuntamiento, vecinos y promotores desbloquean la situación de Montaña Roja

La alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Aguas y Obras Públicas sureño, Juan Lorenzo Tavío, se reunieron el pasado viernes con los promotores del Plan Parcial Montaña Roja, Club Lanzarote, y con los ...

26 de agosto de 2008 (21:43 CET)
Ayuntamiento, vecinos y promotores desbloquean la situación de Montaña Roja
Ayuntamiento, vecinos y promotores desbloquean la situación de Montaña Roja

La alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Aguas y Obras Públicas sureño, Juan Lorenzo Tavío, se reunieron el pasado viernes con los promotores del Plan Parcial Montaña Roja, Club Lanzarote, y con los presidentes de las comunidades de propietarios, para tratar de buscar soluciones a los problemas que afectan a la zona. "Un encuentro productivo, tranquilo y razonable". Así lo ha definido Acuña, que muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado en torno al suministro de agua de la zona.

La alcaldesa de Yaiza quiso destacar, en primer lugar, "la buena voluntad" de todas las partes presentes, y anunció que el promotor del Plan Parcial Montaña Roja, Club Lanzarote, se comprometió a individualizar los contadores de agua y a fijar una tarifa única para el precio del agua de la zona, lo que, a juicio de Gladys Acuña, va a suponer "un alivio importante" para los habitantes de Montaña Roja.

Hasta ahora, según explica Acuña, "esta parte de Playa Blanca no recibe el agua que suministra Inalsa por lo que el plan parcial se abastece con agua propia que producen los promotores y con la que se abastece un aljibe comunitario", una circunstancia que conlleva numerosos problemas dado que cuando se produce un corte en el suministro acaba afectando a todos los propietarios, porque los contadores no están individualizados. Por otro lado, se da la circunstancia de que cada vez son más los vecinos que no pagan los recibos del agua por lo que el resto de propietarios sufren los cortes.

En la reunión, vecinos, promotores y Ayuntamiento acordaron establecer, además de los contadores individualiazados, una tarifa única que se acerque a la que mantiene Inalsa tanto para el agua de uso doméstico como para la industrial. Una vez que se determine la nueva tarifa, tendrá que someterse a la aprobación del Ayuntamiento, así como recibir el visto bueno de la Consejeria de Industria .

La primera edil confirmó que los promotores se han comprometido, igualmente, a reasfaltar las vías urbanas y a dotar de la luminaria pertinente a toda la urbanización, en diferentes fases. Como se recordará y denunciaron públicamente los vecinos en fechas recientes, en algunas zonas del Plan Parcial Montaña Roja no existe alumbrado público, y el asfaltado de las vías públicas "deja mucho que desear". En ese sentido, los aledaños del colegio van a ser, según apuntó Acuña, la primera zona donde se empiece a trabajar y en las que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar.

Ante los vecinos, la alcaldesa explicó que en ningún caso el Ayuntamiento puede hacerse cargo de este plan parcial, dado que además de ser el de mayores dimensiones de Canarias, no todas las fases del mismo están acabadas. "No podemos, tal y como está el Ayuntamiento, terminar la cantidad de infraestructuras que le falta a este plan, pero estamos dispuestos a estudiar fase a fase con los promotores e ir recepcionando parcialmente el mismo", puntualizó Acuña.

Al término de la reunión y tras casi tres horas, la alcaldesa sureña anunció futuros contactos "con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Montaña Roja".

Y valoró positivamente la disposición de todas las partes en seguir avanzando en este proceso abierto recientemente.

LO MAS LEÍDO