Ayuntamiento y Sanidad estudian la ampliación del consultorio de Playa Honda

“Tiene carencia de espacio y personal desde hace décadas”, advierte el Consistorio

Representantes del Ayuntamiento y de Sanidad visitan el Consultorio de Playa Honda
Representantes del Ayuntamiento y de Sanidad visitan el Consultorio de Playa Honda

El alcalde San Bartolomé, Alexis Tejera, y el concejal de Sanidad, Raúl de León, han visitado este miércoles el Consultorio de Playa Honda con el jefe de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno de Canarias, Manuel Bueno, para analizar 'in situ' la posibilidad de ampliar este centro.

“Tiene carencia de espacio y personal desde hace décadas”, señalan desde el Ayuntamiento, que recuerda que este consultorio pertenece a la Zona Básica de Arrecife I. Al respecto, subrayan que esta zona cuenta con un total 37.000 tarjetas sanitarias, de las que 12.000 son de Playa Honda, “generando problemas a usuarios/as y personal sanitario, que se ven desbordados por el exceso de trabajo, ya que el ratio óptimo estaría en 25.000 tarjetas sanitarias”.

En la reunión, a la que también asistieron la directora de área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, el gerente del Hospital Molina Orosa, José Luis Aparicio, y la directora médica de Atención Primaria, Aniuska Sutil, el alcalde también volvió a defender la necesidad de implantar el nuevo mapa sanitario, “que contemplaría a Playa Honda como Zona Básica, por lo que no dependería de Titerroy, pudiendo por ello contar con más personal, independencia y disponibilidad de espacios”.

Visita al Consultorio de Playa Honda         

No obstante, mientras mantienen esa reivindicación, desde el Ayuntamiento defienden que “hasta que esto se haga realidad hay que tomar decisiones sobre cómo implementar el actual consultorio”.

Tejera también reiteró en el encuentro la necesidad de consensuar a nivel insular la mejora del servicio de guaguas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa, destacando que es “un asunto importante y reivindicado no sólo desde el Consistorio, sino por la vecindad, en cada una de las reuniones celebradas por los pueblos del municipio”.

LO MAS LEÍDO