El Ayuntamiento de Arrecife hace públicos los informes favorables que tenía para autorizar la licencia del Hotel Oriental

Insiste en que había una sentencia judicial que le obligaba a responder a la solicitud de los promotores y sostiene que ha retrasado la decisión "ante la entrada de un escrito del Cabildo, recibido horas antes"

Reunión de la Junta de Gobierno de Arrecife por videoconferencia
Reunión de la Junta de Gobierno de Arrecife por videoconferencia

El Ayuntamiento de Arrecife ha hecho públicos los dos informes municipales con los que contaba para autorizar la licencia de "reestructuración" del edificio del antiguo Hotel Oriental, que finalmente ha quedado este viernes sobre la mesa en la Junta de Gobierno, aplazándose la decisión hasta el próximo jueves. Al respecto, en un comunicado, explican que el motivo ha sido el escrito recibido "unas horas antes" desde el Cabildo, "indicando, entre otros aspectos, elementos artísticos y de patrimonio en este inmueble".

"Con este aplazamiento, se desea facilitar que los servicios jurídicos de la Oficina Técnica puedan disponer de tiempo para emitir su informe y parecer sobre el contenido presentado por el Cabildo Insular en su escrito", señala el Consistorio, que insiste en que ya contaban con dos informes favorables de técnicos municipales, uno jurídico y otro urbanístico. Además, subraya que una sentencia judicial le obligaba a resolver ese expediente, que se inició hace tres años.

Según recuerda el Consistorio, fue en 2017 cuando se recibió la solicitud de licencia para intervenir en este edificio, que además del Hotel Oriental también ha acogido en las últimas décadas una tienda de discos, una joyería y una sastrería. Esa solicitud fue presentada por Juan Carlos González Berriel en representación de Inmobiliaria Chimida S.L.

"El 15 de noviembre de 2017 se remite el proyecto presentado al Departamento de Patrimonio del Cabildo Insular de Lanzarote para que informe, dados los valores históricos artísticos que se reconocen a la edificación en PGO Supletorio de Arrecife, dándole una protección ambiental como edificio emblemático, aunque el inmueble no se encuentra incluido en el Catálogo del Plan General en vigor", explica el Consistorio, que añade que la respuesta del Cabildo no llegó hasta más de un año después, concretamente el 29 de marzo de 2019. Para entonces, el promotor ya había interpuesto un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Las Palmas, contra la desestimación presunta de la solicitud de licencia.

Ese Juzgado dictó sentencia en diciembre de 2019, condenando al Ayuntamiento a "continuar con la tramitación del expediente relativo a la concesión de la licencia solicitada, recabando la emisión sin demora de los informes técnicos y jurídicos procedentes sobre la adecuación del proyecto a la legalidad urbanística aplicable". A raíz de ese fallo, la actual alcaldesa, Ástrid Pérez, dictó un decreto el pasado mes de octubre dando instrucciones para cumplir lo ordenado en la sentencia.

Fachada del edificio del antiguo Hotel Oriental
Fachada del edificio del antiguo Hotel Oriental

"Examinado por los Servicios Técnicos Municipales la documentación que se acompaña al mismo, se emite en fecha 16 de noviembre de 2020 informe favorable a la concesión de la licencia, por resultar conforme con la ordenación urbanística y normativa técnica que le es de aplicación", subrayan desde el Consistorio. En cuanto al dictamen que ya entonces había emitido el área de Patrimonio del Cabildo, realizando advertencias sobre los valores del inmueble, el informe municipal sostiene que no es "vinculante", dado que el edificio "no está incluido en el catálogo del Plan General en vigor".

Además, desde el grupo de gobierno liderado por Ástrid Pérez sostienen que el informe del Cabildo se emitió en su día fuera de plazo, y subrayan que la sentencia ya remarcó que "ante la falta de la emisión de informe" de la Corporación insular, presidida entonces por Pedro San Ginés, el Ayuntamiento "debió continuar adelante con la tramitación del expediente, conforme a lo previsto en la ley del suelo, resolviendo respecto de la autorización que se le pedía y no guardando silencio por más de dos años como ha hecho”.

Por último, destaca también que el informe técnico municipal "deja claro que las obras consistirán en el mantenimiento de la fachada y reestructuración del interior del edificio, dejando las dos plantas diáfanas, manteniendo el patio central, cumpliendo el proyecto presentado con el Código Técnico de la Edificación y las determinaciones del Plan General”.

No obstante, ante el nuevo escrito remitido esta semana por el Cabildo, recordando las advertencias contenidas en su informe de 2019, la Junta de Gobierno ha decidido este viernes dejar el tema sobre la mesa para que vuelvan a pronunciarse los técnicos municipales. Según ha adelantado el Consistorio, la intención es llevarlo el próximo jueves a una Junta extraordinaria.

LO MAS LEÍDO