Astrid Pérez reclama al Gobierno de Canarias la resolución "urgente" de las listas de Justicia

La diputada del Partido Popular ha preguntado a la viceconsejera de Justicia sobre las previsiones del Ejecutivo al respecto, del que fue convocado "hace casi un año y medio"

Astrid Pérez en el Parlamento
Astrid Pérez en el Parlamento

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Astrid Pérez, ha reclamado  al Gobierno de Canarias la resolución “urgente” de las listas de empleo de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocadas “hace casi un año y medio”. 

Pérez, que ha preguntado a la viceconsejera de Justicia sobre las previsiones que maneja el Ejecutivo a este respecto. La popular ha denunciado “el colapso que se está viviendo en algunos juzgados de las islas por la falta de personal para hacer frente a los altos índices de litigiosidad en los que se mantiene Canarias”, que incluso subraya que es “uno de los más altos del Estado”. 

La diputada ha puesto en evidencia “el retraso que se está produciendo en la resolución de las listas” pues, salvo las de médico forense, las de tramitación, gestión y auxilio procesal “siguen sin publicarse”.

“Es increíble que una administración como la canaria, que se sabe que estamos escasos de recursos, que la justicia tiene graves problemas y está al nivel que está por la falta de empleados públicos; estemos hablando de que un año y medio después todavía no se ha resuelto definitivamente la convocatoria para cubrir vacantes que son absolutamente necesarias”, ha señalado Astrid Pérez. 

En este sentido, la parlamentaria ha expuesto la situación “lamentable y vergonzosa” que a su juicio se está produciendo en la isla de Fuerteventura debido a la falta de técnico forense, lo  que está provocando “el retraso de las autopsias hasta cuatro y cinco días”. “Todo ante el dolor, la impotencia y la desesperación de unas familias que ya están pasando por el propio drama que supone la muerte de un ser querido”, ha añadido. 

Pérez ha expuesto “lo ilógico y hasta perverso” que según explica puede llegar a ser un sistema rotatorio de personal, “que impide que en un momento determinado el auxiliar de autopsia de Lanzarote se pueda desplazar directamente a Fuerteventura”. “En lugar de eso, que es cuestión de media hora de trayecto en barco, las familias pueden estar esperando hasta cuatro o cinco días, dependiendo de las conexiones aéreas, porque el de Lanzarote debe ir a Gran Canaria para que el técnico de esa isla pueda, a su vez, trasladarse a Fuerteventura”, prosigue argumentando Pérez. 

Astrid Pérez ha defendido "el derecho que tienen los fallecidos y sus familias a un entierro digno" y ha reclamado al gobierno una solución urgente “por dignidad, por humanidad, y por el respeto y la tranquilidad  que merecen las familias”.

LO MAS LEÍDO