Asolan acusa a Tías de no enviar el Plan de Modernización de Puerto del Carmen al Gobierno

Los hoteleros señalan que "incumplió hasta dos fechas fijadas con anterioridad, diciembre de 2022 y marzo de 2023" sin remitir el texto para su aprobación

26 de abril de 2023 (06:54 CET)
La playa Puerto del Carmen (Asolan)
La playa Puerto del Carmen (Asolan)

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Asolan) ha señalado al Ayuntamiento de Tías por presuntamente incumplir hasta dos veces la remisión del III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen (PMM) al Gobierno de Canarias.

Asolan ha recordado al consistorio dirigido por José Juan Cruz Saavedra "el riesgo de perder la capacidad inversora en el sector turístico", si no se remite al Ejecutivo regional dicho plan. Esta iniciativa supone una inversión de 299.802.351 euros para la localidad, según el comunicado de prensa emitido por Asolan.

Desde la patronal hotelera han lamentado que "casi terminando el cuarto mes del año y después de no cumplir hasta dos fechas fijadas con anterioridad, diciembre de 2022 y marzo de 2023, el gobierno de Tías continúe sin remitir el texto al Ejecutivo regional, órgano que debe dar luz verde al documento".

“Es urgente tener el PMM en vigor para poder actuar y modernizar las infraestructuras turísticas, privadas y públicas. Hay establecimientos que llevan meses esperando, con la consiguiente pérdida en costes de oportunidad y competitividad, además del gasto realizado para formar parte del Plan de Modernización. Existe una gran competencia de destinos turísticos y no podemos permitirnos el lujo de que zonas como Puerto del Carmen estén estancadas”, señala la presidenta patronal, Susana Pérez.

Según Pérez, este documento “es clave para la mejora de la competitividad del destino, se inició hace 3 años y si las administraciones públicas no facilitan y agilizan los trámites se compromete seriamente el núcleo turístico de Puerto del Carmen. Continuar con la modernización de los espacios turísticos públicos y privados es actualmente el principal eje del destinos turísticos maduros”, añadió.

El III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Puerto del Carmen recoge un total de 45 actuaciones. De ellas destacan 16 actuaciones destinadas a la renovación de alojamientos turísticos, siete actuaciones para renovar los equipamientos complementarios de la zona turística, siete actuaciones de renovación para la especialización hacia el uso turístico, seis actuaciones contempladas en el segundo Plan de Modernización, tres cambios de ordenación, tres unidades de actuación, dos nuevas edificaciones y una actuación en suelo rústico.

LO MAS LEÍDO