Una asociación denuncia que Deko Hogar lleva 4 meses abierto en Argana “sin licencia comercial ni de apertura”

El colectivo sostiene que a raíz de sus requerimientos, desde el Ayuntamiento se le abrió el pasado 24 de febrero un “expediente sancionador”, obligándoles a proceder al cierre y paralización de la actividad en un plazo “no superior a 10 días”

14 de marzo de 2022 (10:32 CET)
Actualizado el 14 de marzo de 2022 (11:08 CET)
Imagen de la fachada de Deko Hogar
Imagen de la fachada de Deko Hogar

La agrupación vecinal Adey Galguen ha denunciado que el centro comercial Deko Hogar, situado en Argana Alta, lleva 4 meses abierto “sin licencia comercial ni de apertura”. Además, han señalado que a raíz de sus requerimientos, el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador a la empresa y le ordenó, el pasado 24 de febrero, el cierre y paralización de la actividad en un plazo “no superior a 10 días”, lo que aún no se ha cumplido.

Desde el colectivo señalan que fue el pasado 14 de diciembre de 2021 cuando presentaron ante los departamentos competentes del Consistorio capitalino, incluido el de Alcaldía, una denuncia ante las supuestas faltas de licencia de actividad y de adecuación del local, y solicitando “una inspección para confirmar si la empresa cuenta con las licencias obligatorias”.

Asimismo, el 18 de diciembre también presentaron ante la Dirección General de Comercio un escrito solicitando información sobre si el comercio disponía o no de la “obligatoria licencia comercial específica”. La respuesta del Ejecutivo, según apuntan desde Adey Galguen, llegó el pasado 14 de febrero, y en ella señalaban que Deko Hogar “no cuenta con licencia comercial específica”.

Desde el colectivo vecinal detallan que en esa respuesta se indica que Deko Hogar presentó la solicitud de autorización para la instalación y apertura del establecimiento comercial “19 días después de haberse inaugurado”. Además, apuntan que la exposición pública de la autorización se publicó en el BOC el 14 de diciembre, “dos meses después de haber abierto sus puertas”.

La agrupación añade que el pasado día 12 de febrero tuvieron conocimiento que desde Consumo iban a proceder a “realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados”, e insisten en que fue “79 días después de haber abierto sus puertas, y todavía sin haberse aprobado oficialmente la licencia comercial”.

Además, desde la agrupación vecinal requirieron al Ayuntamiento de Arrecife, el pasado 22 de febrero, a que “realizara las inspecciones oportunas” en el establecimiento comercial, y que respondiera además al primer escrito presentado.

Según afirman, el concejal de Nuevas Tecnologías, Echedey Eugenio, contestó a la agrupación vecinal señalando que Deko Hogar “carece de licencia comercial, requisito preceptivo para la obtención de la licencia municipal de apertura”. Esta resolución fue recogida, según detallan desde Vecinos Unidos, por el representante de la agrupación, Andrés Medina, este viernes 11 de marzo.

“Sería una tremenda injusticia que muchos empresarios y emprendedores tengan que cumplir las normas rigurosamente, mientras que otros vengan y abran un negocio de un día para otro, sin cumplir esas normas”, denuncian desde la agrupación vecinal.

LO MAS LEÍDO