Las tiendas comienzan a hacer cuentas y las proyecciones no son buenas

Arrecife Zona Centro, pesimista con los resultados de las ventas de Navidad y Reyes

Aunque todavía es prematuro hacer balances, los comerciantes agrupados en Arrecife Zona Centro no son del todo optimistas con los resultados finales que puedan arrojar las ventas de la temporada de Navidad y Reyes. Eugenio ...

27 de diciembre de 2005 (14:10 CET)
Arrecife Zona Centro, pesimista con los resultados de las ventas de Navidad y Reyes
Arrecife Zona Centro, pesimista con los resultados de las ventas de Navidad y Reyes

Aunque todavía es prematuro hacer balances, los comerciantes agrupados en Arrecife Zona Centro no son del todo optimistas con los resultados finales que puedan arrojar las ventas de la temporada de Navidad y Reyes.

Eugenio Hernández, secretario de la Asociación, dice que el comportamiento del consumidor es comprar los primeros días de diciembre y luego esperar los últimos días del año y los previos a Reyes para terminar de adquirir los productos. Sin embargo, los pronósticos son poco favorables. "Las ventas se recuperarán porque la gente hará sus regalos, pero creo que no serán las esperadas", comentó.

Antecedentes

El año pasado, con respecto a 2003, las ventas descendieron un 20 por ciento. Arrecife Zona Centro al menos espera que el registro de la temporada de 2004 se mantenga en la presente, ya que difícilmente crecerá.

Las tiendas tienen la esperanza de vender incluso el 7 de enero porque es el día de los ‘cambios', y mucha gente opta por mejorar los regalos invirtiendo más dinero. El lunes 9 de enero comienza la temporada de rebajas.

Hernández piensa que programar y hacer efectivas las compras antes de diciembre garantiza el escoger sin prisas y adquirir realmente lo que se desea y no lo que queda. El centro de la capital y su zona de influencia suman unos 500 comercios.

Comercios equipados

Ante algunas quejas de comparadores potenciales que van a adquirir productos promocionados en los catálogos y que luego no se encuentran físicamente en las tiendas, Eugenio Hernández aseguró que los negocios están totalmente equipados.

"Lo que sucede es que a veces los productos del catálogo no llegan porque el proveedor no tiene un criterio que pueda ajustarse a las necesidades de los empresarios de aquí", subrayó. A diferencia de las grandes superficies, Hernández destaca que la atención de las tiendas del centro de la capital es personalizada, así que descarta la mala atención al cliente como factor de disminución de ventas.

LO MAS LEÍDO