Arrecife subvencionará a los taxis que adapten sus vehículos para las personas con discapacidad

De este modo, se inicia el proceso para que la flota municipal de taxis cumpla con la normativa vigente en materia de accesibilidad

Pleno del Ayuntamiento de Arrecife
Pleno del Ayuntamiento de Arrecife

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado en la mañana de este viernes 3 de junio, aprobó por unanimidad las bases específicas reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a sufragar el pago de los gastos de adaptación de vehículos con licencia ordinaria de taxi a vehículos de licencia adaptada.

La propuesta tal como indicó la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, “se sustenta en la necesidad de aumentar la prestación del servicio de taxi con vehículos adaptados en Arrecife, y cumplir de esto modo con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad”.

La ley establece que los ayuntamientos promoverán que al menos un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, por lo que los titulares de las licencias deberán solicitar voluntariamente que sus vehículos sean acondicionados a tal fin y, solo en el caso de que no se cubra el citado porcentaje, el Ayuntamiento de Arrecife exigirá a los propietarios de las últimas licencias municipales concedidas que sus autotaxis sean accesibles.

Estos autotaxis prestarán servicios de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero en caso de estar libres de estos servicios, estarán en igualdad de condiciones con los demás autotaxis no adaptados para trabajar con cualquier ciudadano.

Por ello, y teniendo en cuenta la inversión económica necesaria para proceder a la adaptación de los citados vehículos, el consistorio municipal incentivará a los titulares de las licencias ordinarias mediante la concesión de subvenciones para sufragar los gastos de adaptación de los vehículos con el objetivo de alcanzar el porcentaje de licencias adaptadas necesario para dar servicio a las personas con movilidad reducida, con el objeto de garantizar la accesibilidad universal a los usuarios.

En concreto, tal como explicó la concejal del área, Ángela Hernández, la cuantía que se destinará a este fin asciende a cincuenta mil euros “que permitirán la adaptación de cinco vehículos que, junto a las cuatro ya existentes, permitirá cumplir con el cupo establecido por la ley”. A pesar de ello, explicó Hernández, “no descartamos incrementar el número de plazas en el futuro, si fuera necesario”.

La edil también destacó que desde el Ayuntamiento de Arrecife también se habilitarán otras ayudas dirigidas al sector del taxi, en concreto para la modernización de la flota, por un importe de treinta mil euros, y otra para la gestión del servicio con una cuantía de veinticinco mil euros.

LO MAS LEÍDO