Arrecife reforzará la vigilancia tras decaer el toque de queda y pedirá ayuda a la Policía Canaria

La Policía Local reforzará este fin de semana su presencia en las zonas neurálgicas de la capital para evitar botellones y posibles aglomeraciones

13 de mayo de 2021 (12:27 CET)
Actualizado el 13 de mayo de 2021 (12:57 CET)
Reunión para coordinar el dispositivo especial de la Policía Local de Arrecife
Reunión para coordinar el dispositivo especial de la Policía Local de Arrecife

Tras haber decaído el toque de queda y después de que el Gobierno de Canarias haya decidido permitir la actividad hostelera hasta la medianoche, la Policía Local de Arrecife ha decidido reforzar la vigilancia a partir de este fin de semana. Además, el Ayuntamiento va a recurrir al Cabildo para solicitar la ayuda de la Policía Canaria, según ha afirmado el edil responsable del cuerpo policial municipal, Alfredo Mendoza.

"Prevemos que este fin de semana va a ser más calentito que el anterior", ha señalado el concejal en Radio Lanzarote-Onda Cero. Y es que, afirma que han sido "muchas" las llamadas que han recibido en estos días atrás en la comisaría preguntando si había estado de alarma y si había restricciones horarias a la movilidad. 

Así, ha indicado que "se han reforzado los turnos de los fines de semana" de los agentes para que haya una mayor presencial policial. El objetivo principal será evitar los botellones y las posibles aglomeraciones para que no se den imágenes como las registradas el fin de semana pasado en la Península. 

Asimismo, los agentes seguirán velando por el cumplimiento de las medidas ante la Covid. Y es que, tal y como ha recordado Mendoza, aunque el estado de alarma haya finalizado, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, así como mantener las medidas de distanciamiento. Además, el TSJC sí avaló la limitación de personas en las reuniones que, en el caso de Lanzarote, al mantenerse en el nivel 2 de alerta sanitaria, deberán seguir siendo de un máximo de seis personas. 

 

"Debemos ser más responsables que nunca"

Para coordinar este dispositivo, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, el teniente de alcalde y concejal de Policía, Alfredo Mendoza, y el Comisario Jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, han mantenido en la mañana de este jueves una reunión. 

Tras la misma, Ástrid Pérez ha remarcado que se redoblará el despliegue de la Unidad de Seguridad e Intervención Ciudadana de la Policía Local de Arrecife y otros agentes de otras unidades del cuerpo, porque "se hace necesario hacer cumplir las normas vigentes" . Así, ha pedido además la colaboración de los ciudadanos "para evitar la propagación de la covid, más cuando en esta semana la isla registra subidas en el volumen de contagios".

"Ponemos  todo de nuestra parte, con más efectivos en la calle, pero los ciudadanos deben seguir remando en el cumplimiento de las medidas ante aforo de locales, concentraciones, distanciamiento social, llevar siempre la mascarilla, y bajar los contagios”, ha destacado la primer edil al término de la reunión. "No podemos dar pasos atrás cuando estamos más cerca de iniciar la recuperación económica y social de Lanzarote", ha añadido, pidiendo "responsabilidad" y "mucha prudencia" a los vecinos.  

"La reunión que hemos mantenido es fundamental para que la capital pueda dar una respuesta eficaz y coordinada para garantizar el cumplimiento de las normas y controlar así la pandemia. Los agentes pondrán especial vigilancia a los focos donde más aglomeraciones se producen.", ha declarado por su parte el teniente de alcalde y concejal de Policía Local, Alfredo Mendoza. "Debemos ser más responsables que nunca, pues el ritmo de vacunación nos hace pensar que pronto volveremos a la normalidad. Debemos ser muy prudentes para evitar así la llegada de una nueva ola de contagios", ha añadido. 

 

"No hemos estado a la altura ningún político"

Por otro lado, Alfredo Mendoza se ha pronunciado sobre la "controversia" generada tras el fin del estado de alarma. "Estamos jugando a hacer política con una situación sanitaria que creo que es preocupante", ha señalado. "Todos sabíamos cuando iba a acabar el estado de alarma", ha añadido. 

A juicio de Mendoza, "ningún político" ha estado a la altura. "No somos un país políticamente a la altura de otros países europeos. Hemos visto como partidos han jugado a decir una cosa hoy y mañana la contraria, cuando tenemos que estar todos en una misma línea y remar", ha manifestado.  "Y cuando digo que es una cuestión política y que no hemos estado a la altura, creo que no es lo mismo comunicar que se acaba el estado de alarma, que comunicar a la población que el Estado tiene herramientas para poder continuar sin estado de alarma, porque las autonomías tienen competencias y porque hay una ley orgánica de Salud Pública que regula también las situaciones sanitarias", ha concluido el concejal.

LO MAS LEÍDO