Arrecife licita por 4,5 millones de euros la limpieza de los colegios públicos de la capital

“Llevaban décadas sin recibir ningún tipo de mejoras y nosotros estamos reformando las escuelas, haciéndolas más accesibles, y ahora también dotándolas de un servicio de limpieza más eficaz y moderno", afirma la alcaldesa

8 de noviembre de 2021 (17:41 CET)
La alcaldesa y la concejala de Educación frente al CEIP Capellanía del Yágabo
La alcaldesa y la concejala de Educación frente al CEIP Capellanía del Yágabo

El Ayuntamiento de Arrecife sacó a licitación el pasado 5 de noviembre los servicios de limpieza en los diez colegios de enseñanza infantil y primaria de la ciudad por un valor estimado de 4.581.660 euros, más 320.716 euros de IGIC , durante los próximos cuatro años.

El Servicio de limpieza incluirá, según apuntan desde el Consistorio, “la totalidad de los espacios de todos los centros educativos, aulas, comedores, salas de usos múltiples, patios, canchas deportivas, gimnasios, cubiertas, etc.”, añadiendo todas las dependencias que se generen por obras de ampliación, “quedando excluidas únicamente las zonas ajardinadas”.

Según el Ayuntamiento, el nuevo contrato de limpieza obedece a “la necesidad de ampliación del servicio”, dado el aumento de espacios de uso lectivo que se ha venido produciendo en los últimos años y que ha supuesto “una merma de la calidad de la prestación del servicio”.

Además, añaden que en este contrato, y de forma novedosa y a instancias de los propios equipos directivos de los centros, “se recogerá de forma más rígida el número de trabajadores que conforman los equipos de limpieza, las horas de jornada diaria en función del número de usuarios de cada centro” y, al mismo tiempo, apuntan que cualquier cambio en dichos equipos “tendrá que ser autorizado explícitamente por el Ayuntamiento de Arrecife”. 

Estas medidas, según se explica en la memoria justificativa, garantizarán también “la seguridad de los colegios que controlarán con mucha más fiabilidad qué personas acceden al centro, tienen acceso a las llaves del mismo o son conocedoras de las claves de los sistemas antirrobo”.

“Los colegios públicos de Arrecife llevaban décadas sin recibir ningún tipo de mejoras, nosotros estamos reformando las escuelas, haciéndolas más accesibles, y ahora también dotándolas de un servicio de limpieza más eficaz y moderno “, ha defendido la alcaldesa, Astrid Pérez.

“Con este nuevo contrato para los próximos cuatro años no sólo aumentamos el número de trabajadores de limpieza sino también la planificación del servicio y la seguridad en el acceso al centro del personal adscrito”, afirma por su parte la concejala de Educación, Saro González.

El Ayuntamiento, a través del Área de Educación, establece entre los requisitos de personal “un total de 60 limpiadoras”: siete para cada uno de los CEIP Los Geranios, Capellanía de Yagabo, Nieves Toledo, Adolfo Tophan y Titerroy y Titerroy Infantil; y  seis para cada uno de los CEIP Benito Méndez, Argana Alta, La Destila y Antonio Zerolo, con un total de 300 horas semanales de todo el personal, incluyendo la encargada general.

Las empresas interesadas tendrán “hasta el próximo 9 de diciembre para presentar sus propuestas”, siendo el 13 de diciembre cuando se abran los sobres con las ofertas económicas y la documentación, según recoge el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En la actualidad, el Ayuntamiento recuerda que el servicio de limpieza de los colegios de Infantil y Primaria de Arrecife lo estaba prestando la empresa Clece S.A., entidad de la que se obtienen los datos relativos a la subrogación de personal y los gastos de la misma.

LO MAS LEÍDO