Arrecife inaugura la renovada Plaza Pedro Alcántara, primera de la isla en contar con un drenaje urbano sostenible

El Ayuntamiento ha invertido 374.469,62 euros, cuenta con un mobiliario renovado se ha convertido en una plaza accesible y sin barreras arquitectónicas, gracias a la instalación de la plataforma única.

4 de noviembre de 2022 (20:07 CET)
Inauguración Plaza Pedro Alcántara
Inauguración Plaza Pedro Alcántara

El espacio cuenta con un mobiliario renovado y accesible con plataforma única, además de contar con un novedoso drenaje urbano sostenible

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, junto a otros miembros de la Corporación municipal, inauguraron este jueves la renovada Plaza Pedro Alcántara, situada en el centro de la ciudad.

Este nuevo espacio urbano, en el que el Ayuntamiento de Arrecife ha invertido 374.469,62 euros, cuenta con un mobiliario renovado se ha convertido en una plaza accesible y sin barreras arquitectónicas, gracias a la instalación de la plataforma única.

La obra de remodelación de la plaza Pedro Alcántara también ha sido importante por ser el primer parque o jardín de la isla en contar con un drenaje urbano sostenible, donde el riego de la nueva vegetación y los árboles existentes serán regados con el agua de la lluvia, que será almacenada en un gran aljibe que se encuentra soterrado bajo la plaza.

La red de evacuación de pluviales se compone principalmente de tres jardines de lluvia o áreas de bioretención, y su función es la de retener y filtrar el agua, a cierta profundidad, y la de evacuar el exceso de agua que se produzca.

 
Inauguración Plaza Pedro Alcántara (1)
 

 

Los jardines de lluvia recogerán los aportes de agua a tres áreas cóncavas de aproximadamente 40 centímetros de profundidad, con un dren en su fondo que conduce el agua hacia el aljibe a través de unas arquetas de registro. Además, hay que apuntar que el aljibe, una vez alcanzada su capacidad máxima dirigirá mediante un colector el efluente hacia la red de saneamiento existente.

“Este grupo de Gobierno ha sido el primero, desde que Cándido Reguera fuese alcalde, que ha acometido obras de pluviales en la ciudad, tratando de solventar el problema de inundaciones que suele sufrir la isla con las lluvias”, concluye la alcaldesa, Astrid Pérez.

Un espacio para el disfrute de las familias

“Respondimos a una demanda histórica de los vecinos, que veían como esta zona estaba abandonada a su suerte por los últimos gobiernos, y decidimos actuar y ofrecer este espacio para el disfrute de las familias”, señala la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

Esta nueva Plaza Pedro Alcántara se ha convertido en un entorno abierto y moderno, con la capacidad de dar cobertura a diferentes usos y actividades, con nuevos espacios de sombra y una nueva vegetación que embellece el lugar.

“Hemos conseguido recuperar una zona completamente abandonada, adaptándola para todos los usuarios y generando un nuevo lugar de encuentro, siendo éste uno de los principales objetivos del área que dirijo”, apunta por su parte el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres.

Cabe recordar que la transformación paisajística de la Plaza Pedro Alcántara se ha realizado con la ejecución del proyecto de GCMP Paisajes Resilientes, que resultó ganador del concurso de ideas ya que realizaron un estudio técnico constituido en torno al paisaje como punto de encuentro de visiones cruzadas de la jardinería, la agronomía, las ciencias ambientales, la arquitectura y el urbanismo.

LO MAS LEÍDO