EL CONVENIO FIRMADO INCLUYE 40 VIVIENDAS DE LAS 160 ANUNCIADAS

Arrecife firma con el Estado y el Gobierno canario la rehabilitación de 40 viviendas de Valterra y Titerroy

Debido a su "elevado estado de deterioro", las casas serán demolidas y construidas de nuevo. El proyecto incluye 20 casas en cada uno de los dos barrios, de las 160 que se habían anunciado...

2 de febrero de 2015 (16:10 CET)
Arrecife firma con el Estado y el Gobierno canario la rehabilitación de 40 viviendas de Valterra y Titerroy
Arrecife firma con el Estado y el Gobierno canario la rehabilitación de 40 viviendas de Valterra y Titerroy

El Gobierno de Canarias, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Arrecife han firmado este lunes dos convenios de colaboración para la reposición de 40 viviendas en los barrios capitalinos de Valterra y Titerroy. Aunque en un principio se había anunciado la rehabilitación de 160 viviendas, ya en el mes de septiembre la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, confirmó que únicamente podrían arreglarse 40, dado que la financiación del Plan estatal que contempla estas obras se había "reducido a la mitad".

De estas 40 viviendas, 20 se encuentran en el barrio de Valterra y otras 20 en el de Titerroy. El texto de los convenios recoge que, debido al elevado estado de deterioro en que se encuentran las viviendas, la actuación comprenderá las obras de demolición de los edificios y de construcción de las nuevas viviendas, así como las de reurbanización necesarias y la ejecución de un programa de realojo. 

La construcción de estas viviendas deberá estar concluida en 2016. "El 31 de diciembre de 2016 ha de estar terminado, ha de tener el certificado de final de obra, esa es la condición", explicaba Rojas el pasado septiembre. 

Aunque en un principio se había anunciado la rehabilitación de 160 viviendas, la consejera de Vivienda anunció entonces que el Ayuntamiento tuvo que "ajustar los convenios" ante la reducción de la ficha financiera del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Rojas señaló que la partida se había reducido a la mitad y que habría que "distribuir el dinero entre todos" los proyectos de rehabilitación de viviendas del Archipiélago.

 

Acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Estado


Las obras de estas 40 viviendas "supondrán una movilización económica en la isla de 4.364.7364 euros", ha informado la Consejería autonómica de Vivienda. De esta cantidad, el Estado aportará el 35%, el Gobierno de Canarias el 30%, el Ayuntamiento de Arrecife el 28% y el resto será aportado por los particulares. 

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, ha destacado la "importancia para la isla de esta movilización económica en cuanto a creación de empleo", en uno de los sectores más afectados en estos últimos años por la crisis. "Con esta firma damos cumplimiento a un compromiso que teníamos establecido con las familias de Arrecife para dar respuesta a la grave situación y peligro que entrañaba continuar en sus hogares", ha dicho Rojas.

Además de los convenios de Valterra y Titerroy, las administraciones canarias han formalizado este lunes con el Estado otros 7 convenios más para recuperar el hogar y el barrio de otras 803 familias isleñas. Estos convenios se suman a los 9 firmados el pasado 29 de diciembre, sumando en total 18 acuerdos con el Estado para la rehabilitación de viviendas en el Archipiélago por valor de 51.447.000 euros hasta 2017. De esta cantidad, el Gobierno de Canarias aportará el 27%.

LO MAS LEÍDO