Arrecife estrenó este jueves el primer parque de calistenia en el paseo César Manrique, en el Charco de San Ginés. Las instalaciones, ejecutadas con financiación municipal, forman parte del plan que tiene en marcha el Ayuntamiento para dotar a la capital de la isla de parques e instalaciones al aire libre que permitan a los ciudadanos la práctica de la actividad física.
La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, presentó las instalaciones junto a la Ribera del Charco de San Ginés. En el acto, la primera edil estuvo acompañada por la concejal de Transportes , Movilidad y Parques Infantiles, Ángela Hernández; el concejal de Obras Públicas, Roberto Herbón, y el concejal de Urbanismo, Seguridad y Emergencias, y Régimen Interior, Eduardo Placeres Reyes. Este parque, destinado a la práctica de los ejercicios físicos al aire libre, se localiza en las proximidades del edificio Multicines Atlántida, y cuenta con un suelo de pavimento continuo en caucho, para evitar daños y caídas a los usuarios.
Ástrid Pérez avanzó que este parque es el primero de una serie que el Ayuntamiento abrirá en los próximos meses. Al respecto, detalló que desde la Concejalía de Deportes, bajo la coordinación del edil Roy González, se ultima el montaje de una calistenia en el Parque Deportivo del barrio de Las Salinas, y que las nuevas instalaciones contempladas para la zona de ocio del Parque Temático, cerca de la playa del Reducto, también prevén un parque calistenia.
El parque de entrenamiento de calistenia junto al paseo del Charco de San Ginés tiene un panel explicativo con los diferentes ejercicios y tablas que los usuarios pueden desarrollar para la actividad físico deportiva.
Este parque incluye un juego de barras con espaldera, barras de dominadas tipo normal y freestyle, una monkey bar, juego de barras paralelas altas y bajas y barras para flexiones, en acero inoxidable. Los materiales utilizados son "de última generación" según el Ayuntamiento, para garantizar su duración y uso, sobre todo por su cercanía al mar. Además, se le ha dotado de pavimento técnico para la protección de posibles caídas de los deportistas, con suelo de caucho continuo.
Tal y como explica el Consistorio, los parques de Calistenia Street Workout, como son conocidos, son atracciones y juegos de exterior fijos destinados para el ocio y la práctica de ejercicios físicos utilizando el propio peso corporal. En estos parques se pueden realizar ejercicios a partir de elementos estáticos que ayudan a desarrollar la fuerza y fortaleza de los músculos. Su ubicación ha sido designada por ser un lugar frecuentado por los jóvenes en su tiempo de ocio.