Arrecife destinará "más de 13 millones" a la mejora de los barrios

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este viernes 29 de diciembre, sus presupuestos anuales para el 2024, con un importe de casi "70 millones"

29 de diciembre de 2023 (12:43 CET)
Instante de la sesión plenaria de este viernes 29 de Diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife
Instante de la sesión plenaria de este viernes 29 de Diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este viernes 29 de diciembre, sus prepuestos anuales para el 2024. Unos presupuestos, que, por primera vez, se tramitan en el año fiscal previo al ejercicio presupuestario.   

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, titular de la Unidad de Gestión Presupuestaria, que ha elaborado los presupuestos, ha destacado este viernes en sesión plenaria que durante el 2024 se "inyectarán" en la modernización de los barrios "más de 13 millones de euros". El primer edil detalló que, a los "seis millones" contemplados en el epígrafe de inversiones en las cuentas, se sumarán otros "siete millones" adicionales procedentes de los planes de Cooperación Municipal.  

El alcalde ha realizado en el pleno la presentación detallada de las cuentas para el 2024, y remarcó en su intervención que, con estos presupuestos, los primeros del grupo municipal que lidera, se impulsará la "modernización de Arrecife", teniendo a los barrios como "eje central" de las nuevas actuaciones en obras urbanas. 

El presupuesto, aprobado con los votos favorables del grupo de Gobierno (PP y CC), y el voto en contra del PSOE y grupo Mixto, asciende a la cantidad de "68.429.528,62 euros". Experimenta un incremento del 9,3% en los ingresos con respecto a 2023. Destina "6.077.400 euros" al capítulo de inversiones, "superando en un 9% al año anterior". Las inversiones reales se situarán en "más de 13 millones" con los planes de cooperación municipal.  

Yonathan de León ha precisado en el pleno que estos presupuestos son los de "mayor cuantía y capacidad de inversión" con recursos propios. En el ejercicio pasado, el ayuntamiento realizó una "operación crediticia para destinarla a inversiones y al pago de la parcela junta al Charco de San Ginés".  

El primer edil detalló que “En el 2019, año de prepandemia, el presupuesto municipal de Arrecife, de acuerdo a la liquidación, se situó en 52.809.473 €, y unos gastos totales, al cierre de ese año, en 49.104.600 €.  En los años 2022 y 2023 se mantuvo la suspensión de las reglas fiscales derivada de las decisiones estatales y de la Unión Europea y el trabajo presupuestario de este ejercicio que comienza, para el 2024, centra sus puntos sin conocerse las decisiones que el Gobierno de la Nación y la Unión Europea propondrá para el nuevo ejercicio presupuestario”.  

De León Machín ha detallado que, desde la Unidad de Gestión Presupuestaria, adscrita a esta Alcaldía de Arrecife, se formulan estos presupuestos, con el apoyo de Intervención, con una base inicial donde se desconoce las vías adicionales de financiación a las que se puedan optar por las Corporaciones Locales, y de manera esencial si volverán las rigideces de las ‘Reglas Fiscales’. Con el aumento del gasto público se continúa favoreciendo e impulsando el necesario desarrollo económico de la ciudad, a través de del apoyo a los sectores locales.   

En el capítulo global de cultura la subida se sitúa en el 61%, en Transportes y Movilidad la subida se sitúa en el 20,86 %. Para la Promoción Exterior de Lanzarote, vía SPEL, se dota un incremento del 900 %. En Turismo y Comercio la subida alcanza el 71 % enfocada al relanzamiento de la capital como epicentro de las compras y los eventos deportivos.   

Son unos presupuestos realistas que apuestan firmemente por el bienestar de la ciudadanía, en los que destaca el incremento del Área de Cultura en más de un 20%. Asimismo, el alcalde ha destacado que también hay un incremento importante en transporte y movilidad “para dar un buen cambio y mejorar nuestro transporte público con la adquisición de nuevas guaguas y la implantación de las bicicletas eléctricas.   

El alcalde hizo hincapié en que “estamos ante un presupuesto realista, que va a mirar por los barrios de la capital, destinando más de tres millones de euros a la mejora de sus calles y haciendo posible que cuenten con mejores instalaciones deportivas”.  

Otra de las partidas importantes que se recogen en el presupuesto es la destinada a la "adecuación y legalización de la Recova municipal (100.000 euros) y de la pescadería municipal".    

Por su parte, el responsable capitalino de Hacienda, Echedey Eugenio, había indicado previamente en el encuentro de presentación de las cuentas municipales ante los medios que se hace fundamental para una Administración como el Ayuntamiento de Arrecife, que pueda tener su "presupuesto aprobado antes de comenzar el año" para que "podamos seguir el rumbo marcado durante este mandato”. "Un mandato, en el que lo principal son las personas".  

Así, el documento que ha tenido vía libre este viernes, en el último pleno ordinario del año, recoge dos partidas muy importantes: una de "5.688.048,58 euros para Servicios Sociales y Promoción Social y 10.799.180,71 euros para Vivienda y Urbanismo".  

Eugenio ha recalcado que “en los presupuestos se refleja el proyecto que hemos concebido como gobierno para esta ciudad, haciendo especial hincapié en la industria del ocio y del entretenimiento como forma de dinamizar la economía y el empleo de nuestra ciudad”.  

El también teniente de alcalde ha hecho hincapié en la planificación de inversiones a corto y medio plazo “en las que llevamos trabajando desde que formamos el grupo de gobierno”. Para Eugenio, en suma, se trata de unas "cuentas claras" en las que destacan la "apuesta por la cultura, por el ocio saludable, por la Sanidad y por un sector primario" que por "primera vez en Arrecife cuenta con una partida específica propia dentro del presupuesto general”.  

El edil dio las gracias tanto al Área de gestión presupuestaria con el alcalde a la cabeza, como el Área de Intervención, “que trabajado y aprobado este presupuesto en tiempo récord para que el viernes podamos llevarlo a pleno y en enero está trabajando para con él para los vecinos de Arrecife”.

LO MAS LEÍDO