Varias personas, entre ellas niños, han sido rescatadas de sus coches

Arrecife, desbordada por la lluvia: casas y locales inundados, coches atrapados, carreteras de acceso cortadas y calles con ríos de agua

...

27 de noviembre de 2012 (00:53 CET)
Arrecife, desbordada por la lluvia: casas y locales inundados, coches atrapados, carreteras de acceso cortadas y calles con ríos de agua
Arrecife, desbordada por la lluvia: casas y locales inundados, coches atrapados, carreteras de acceso cortadas y calles con ríos de agua

La ciudad de Arrecife se ha visto sumida en el caos por las fuertes lluvias que han caído en la tarde de este lunes. Viviendas y locales han quedado inundados, varias personas, entre ellas algún menor, han tenido que ser rescatadas del interior de sus vehículos, los accesos a la capital lanzaroteña han sido cortados y muchas calles han quedado anegadas. El 112 ha tenido que coordinar más de 100 llamadas de vecinos de Arrecife.

Las lluvias han comenzado a caer con fuerza a partir de las 16.30 horas. A esa hora, el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias ya ha comenzado a recibir una multitud de llamadas, en las que se informaba de "inundaciones y desbordes de alcantarillas" en Arrecife. A medida que pasaba el tiempo y llovía más, la situación ha ido empeorando.

La Aemet había mantenido la alerta amarilla por fuertes lluvias para este lunes, que se han traducido en inundaciones muchas zonas de la capital. Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como la Policía Local de Arrecife y Protección Civil han tenido que trabajar en múltiples puntos de la capital, tratando de desatascar alcantarillas, achicando el agua y ayudando a vecinos.

Los accesos de Arrecife también se han anegado y eso ha provocado problemas en el tráfico. En la Circunvalación, por ejemplo, se ha creado un fuerte atasco. Zonas que siempre suelen ser críticas en los días de precipitaciones, como Argana, se ha visto este lunes desbordadas de agua.

En el campo de fútbol de San Francisco Javier ni siquiera se veía el césped. Lo mismo ocurre con el puente que va desde San Francisco Javier hasta Argana Baja, que también se ha llenado de agua.

Tanto en la calle Portugal como en toda la calle Triana y Argentina el agua ha sobrepasado el nivel de la acera. Agentes de Protección Civil han tenido que cerrar estas calles al tráfico. Los problemas también se han sucedido en las calles cercanas a El Charco de San Ginés, que también han sufrido inundaciones, así como en La Plazuela. Otra zona especialmente castigada ha sido la calle José Antonio, donde varios locales han quedado totalmente anegados.

Además, una alcantarilla de la calle Tenderete ha reventado y la presión del agua ha hecho que ésta alcanzara casi el metro de altura. Lo mismo ha ocurrido en la calle Gómez Ulla, que ha tenido que ser cortada por Protección Civil.

Atrapados en vehículos

Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Policía Local de Arrecife y Protección Civil han rescatado a varias a personas, que se han quedado atrapadas en sus vehículos durante las fuertes lluvias. Los mayores problemas han sido en la rotonda cercana al Hospital Doctor José Molina Orosa.

En este punto, varios han sido los conductores que han dado el aviso al 112, al no poder salir de sus vehículos por la cantidad de agua que había acumulada en la carretera. Una mujer ha tenido que ser rescatada por los bomberos con su hijo menor.

Además, otra niña ha tenido que ser rescatada de otro vehículo, que se ha quedado atrapado en el puente de los cuarteles. El agua sobrepasaba el maletero del coche. Este puente también ha quedado completamente anegado.

La carretera Tahíche-Arrecife, cortada

En el resto de la isla, se han registrado problemas en Teguise, principalmente en Tahíche, donde las calles se han visto anegadas. Además, la carretera Tahíche-Arrecife ha tenido que ser cortada porque por la misma caían ríos de agua.

En Haría, las fuertes lluvias se han notado en Punta Mujeres y en Arrieta, donde también se han inundado calles. El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha señalado que la "situación está casi controlada", pero ha habido "momentos complicados".

En San Bartolomé, hay varias calles inundadas en Playa Honda, donde se están registrando la mayoría de los problemas del municipio. En Tinajo y en Yaiza, según ambas policías locales, no había llovido durante la tarde, por lo que se registraron problemas.

LO MAS LEÍDO