Arrecife contará con un Punto Violeta este sábado en las Fiestas de San Ginés

El Punto Violeta, enmarcado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, estará ubicado en una caseta fácilmente identificable en los aledaños de la Playa del Reducto

16 de agosto de 2023 (12:55 CET)
Punto violeta en una imagen de archivo.
Punto violeta en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado este miércoles que se instalará un Punto Violeta durante la celebración de El Verbenazo, previsto para este fin de semana. El objetivo de esta medida es concienciar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista, facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia sexista, implicar a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos en la lucha contra esta lacra, e informar a las víctimas de todos los recursos con que cuentan a su disposición.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, ha remarcado en un comunicado que su grupo de Gobierno seguirá implantando en los eventos “estos puntos violetas para asistir y potenciar valores en la sociedad, como el respeto, la tolerancia, la protección y el compromiso con el fin de alcanzar una convivencia en sociedad libre de agresiones sexistas”.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración, Maite Corujo, ha resaltado que “este servicio proporciona información a las mujeres sobre los espacios donde pueden acudir de forma segura en busca de asesoramiento y apoyo ante cualquier tipo de agresión, ya sea verbal o física, acoso, abuso o discriminación”.

El Punto Violeta estará ubicado en una caseta fácilmente identificable en los aledaños de la Playa del Reducto, donde desde las 19.00 horas se desarrollará El Verbenazo con la actuación de Mambo Latino, Banda Loca y Corinto Band.

Pacto de Estado

La iniciativa está financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destinados a la realización de proyectos y programas dirigidos a la prevención y erradicación de la violencia de género por parte de las entidades locales.

El pasado año Arrecife recibió de estos Fondos 71.095,60 euros para la realización de proyectos ejecutados entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. En dicho período el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración, ha activado el servicio de Punto Violeta en dos eventos de máxima afluencia de público como las Fiestas de San Ginés del pasado año y el Carnaval del actual.

Pero además, en cumplimiento con las medidas establecidas por el citado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras acciones como la campaña #Entiéndelo: Esto también es violencia’, dirigida a adolescentes y jóvenes de bachillerato, profesorado y familias, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la ciberviolencia en las relaciones de pareja o expareja entre adolescentes.

La campaña consistió en formar a la comunidad educativa en ciberviolencias, la creación de un video documental y la difusión publicitaria a través de cartelería y vinilos en las guaguas municipales donde se accedió a información de las ciberviolencias a través de un código QR.

También el pasado año, a raíz de la firma del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Arrecife con el Ministerio del Interior, comenzó a ejecutarse el Sistema VioGén, protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de Arrecife para la protección de las víctimas de violencia de género.

Carrera contra la Violencia de Género

Además, en coordinación con el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife organizó el pasado 26 de noviembre la X Carrera contra la Violencia de Género, con el fin de trasladar a la sociedad la necesidad de compromiso de unidad frente a la violencia que sufren las mujeres y menores víctimas de violencia de género, contribuyendo a su necesaria implicación y participación para poder erradicar esta lacra social y luchar de manera activa contra la violencia machista.

Por último, a través de los citados Fondos, el Ayuntamiento capitalino organizó en marzo pasado las I Jornadas Mujer y Salud Ciudad de Arrecife, con el objetivo de divulgar la forma en que la desigualdad de género afecta a la salud de las mujeres, que recibieron información para el conocimiento de su propio cuerpo y la atención a sus necesidades a través de profesionales del ámbito de la salud.

LO MAS LEÍDO