Arrecife contará con un presupuesto de 56 millones de euros para "crear empleo y dar apoyo social"

Se aprobará en el pleno que se celebrará el lunes 7 de marzo

Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife
Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife aprobó en la mañana del lunes 28 de febrero, un presupuesto para 2022 que asciende a 56.095.496. euros, "con un carácter eminentemente social, orientado a la creación de empleo y para afrontar los retos derivados de la crisis económica provocada por la Covid-19".

Unas cuentas que serán aprobadas en el pleno ordinario del próximo 7 de marzo y que, según señalan desde el Consistorio, "reflejan el enorme esfuerzo para optimizar recursos tras la reducción de ingresos en un 29,68% con respecto al año 2021, debido a que las transferencias de capital se reducen en un 26,53% y los pasivos financieros en un 100%". Y, continúan explicando, "manteniendo el compromiso del Grupo de Gobierno de no subir los impuestos municipales, pero logrando mejorar los índices de recaudación que se reflejan en un aumento del 11,12% de los ingresos directos, mientras que se consigue un descenso de un 30,86% de la deuda pública del Ayuntamiento con respecto a 2021".

Además, recalcan que "aumentando el gasto un año más donde sí es necesario, principalmente en materia de Servicios Sociales y fomento del Empleo, que experimentan un crecimiento de un 15,50% con respecto al presupuesto de 2021, al igual que las actuaciones de carácter económico para el sector del Comercio, el Turismo, las PYMES y el Transporte Público que suben en un porcentaje del 6,43% respecto al pasado año".

Para la alcaldesa de Arrecife y responsable de Hacienda, Astrid Pérez “la actual situación económica, social y sanitaria nos indica que debemos seguir reforzando la protección a las familias y las acciones sociales, al tiempo que promovemos la creación de empleo como la mejor política social”.

El gasto en materia de subvenciones de Servicios Sociales y Fomento del Empleo asciende a 5,5 millones de euros, suben las partidas destinadas a la atención benéfica y asistencial de las familias más vulnerables, las subvenciones de acción social, al colectivo de mayores y las ayudas al material escolar.

Destacan en este apartado también "el impulso económico a la Sanidad, Educación, Cultura y Deportes con una aportación de 1.101.500 euros, lo que supone un 11,71% más que en el ejercicio 2021". Con respecto a los gastos en actuaciones de carácter económico estos ascienden a 2.565.115,85 euros y se traducen, entre otras acciones, en apoyo a las PYMES, la promoción turística y comercial, el fomento del empleo y a la subvención al transporte público para la adecuación de vehículos adaptados y la modernización del servicio del taxi.

Casi 4 millones para inversiones

El capítulo 6 de Inversiones del Presupuesto de 2022 asciende a 3.918.130,95 euros, con una partida para Servicios Públicos por importe de 1.736.715,28 euros para el embellecimiento y adecuación de las playas, la mejora en parques, jardines y zonas infantiles, la nueva comisaría de la Policía Local, la remodelación de la calle Canalejas, la renovación del alumbrado público del Charco de San Ginés y otros barrios, las obras de acondicionamiento y ampliación del Cementerio de San Román y la Red de Aguas Pluviales y de Saneamiento, entre otras intervenciones públicas.

También recoge en este apartado 1.860.000 euros para el mantenimiento de los Colegios Públicos, la rehabilitación de la Casa de la Juventud, las obras en los Centros Socioculturales, el acondicionamiento del Centro de Protección Animal, la mejora de las instalaciones deportivas y las obras en el Parque Deportivo Municipal.

Las Nuevas Tecnología y la Administración General tendrán una inversión de 206.415,67 euros destinadas a actuaciones de carácter general, así como otra partida de 115.000 euros para las áreas de Comercio, Turismo y Transporte Público con la adecuación de marquesinas y el Plan de Mejora del Servicio de Transporte Municipal, entre otras inversiones.
Con respecto a los ingresos indirectos también aumentan en un 6,41%, es decir, los impuestos de construcciones, instalaciones y obras, IGTE e IGIC, “debido a la recuperación económica que está experimentando nuestro municipio y al impulso de la obra pública a través del Plan de Inversiones encaminado a mejorar las infraestructuras, y espacios públicos del centro y los barrios de nuestra ciudad, y a la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural” según apunta la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

En el apartado de tasas y otros ingresos las cuentas de este año también adquieren valores al alza en un 8,41% de aumento y las transferencias corrientes también experimenta un crecimiento del 9,83%.

LO MAS LEÍDO