El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este lunes de forma inicial una bonificación del 60 por ciento en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos edificios en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. Para ello, deben concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
La propuesta se realiza a raíz de la modificación de la Ley de Haciendas Locales por la que se adoptan medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica incorporando una nueva bonificación de carácter potestativo, según ha explicado la concejal de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo. "Esto supone que los ayuntamientos podrán regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra a favor de estos inmuebles", ha indicado.
Así, corresponde al pleno del Ayuntamiento de Arrecife declarar qué edificios pueden incluirse en esta categoría. El documento estará a exposición pública durante 30 días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinar y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
Mejorar el sector del taxi
Por otra parte, todos los grupos políticos han votado a favor de las mociones para modernizar el sector del taxi, tanto en la aplicación del reglamento como en la creación de un retén en el muelle de Los Mármoles y puerto de cruceros para los días de llegadas de barcos. Las mociones han sido presentadas por el concejal del PNL, Pedro de Armas.
El edil de Transportes, Víctor Sanginés, ha recordado que está trabajando en la constitución de una mesa Ayuntamiento-sector del taxi. "Espero que estén todos los grupos presentes, porque todos sabemos las dificultades por las que atraviesa el taxi, un servicio que es privado pero de interés público", ha indicado durante el pleno.
Sanginés ha indicado también que está en proceso de redacción un convenio con la Autoridad Portuaria, para que su policía, la única con capacidad de intervenir en los puertos, colabore con el Consistorio capitalino en el control de la seguridad y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Subvenciones culturales
Además, el pleno del Ayuntamiento ha acordado por unanimidad aprobar inicialmente el borrador de la nueva ordenanza reguladora de la subvención para el ejercicio de actividades culturales en el municipio. El documento, que deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estar a exposición pública durante un mes por si fuera objeto de alegaciones, reúne y homogeneiza varios reglamentos previos de similares contenidos.
"Si esta ordenanza ve finalmente la luz, será aplicable a todo tipo de proyectos culturales, vecinales, de asociaciones, oenegés, en el ámbito de la formación, la cultura, el ocio y el tiempo libre", ha señalado la concejal de Cultura, Eva de Anta.
Una vez entre en vigor, se abrirá la convocatoria oficial de subvenciones con cargo al presupuesto de 2013. El área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife ha previsto una partida de 70.000 euros para este fin, a adjudicar en montantes nunca superiores a 4.000 euros por proyecto.
Respecto a la adjudicación de las ayudas, un órgano colegiado de carácter "eminentemente técnico" será el encargado de baremar cada propuesta, según los criterios que obran en la ordenanza. "Luego será el Pleno municipal el órgano que ratifique las subvenciones. Con esta reglamentación el grupo de gobierno quiere hacer más justo y transparente el reparto de los fondos públicos, eliminando cualquier sospecha de arbitrariedad o favoritismo", ha defendido De Anta.
Al inicio de la sesión plenaria, la Corporación ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en Madrid en los atentados del 11 de marzo de 2004.