Arrecife aprueba un convenio con el Colegio de Arquitectos, que reducirá a la mitad el precio de los proyectos para viviendas protegidas

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, celebrado el pasado martes, aprobó por unanimidad de todos sus miembros la firma de dos convenios con el Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC) para la autoconstrucción y la ...

11 de noviembre de 2011 (14:18 CET)
Arrecife aprueba un convenio con el Colegio de Arquitectos, que reducirá a la mitad el precio de los proyectos para viviendas protegidas
Arrecife aprueba un convenio con el Colegio de Arquitectos, que reducirá a la mitad el precio de los proyectos para viviendas protegidas

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, celebrado el pasado martes, aprobó por unanimidad de todos sus miembros la firma de dos convenios con el Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC) para la autoconstrucción y la rehabilitación de viviendas protegidas. De este modo, la Corporación capitalina quiere contribuir a afrontar el problema de acceso a una vivienda digna a las personas con menos poder adquisitivo del municipio.

Según destacó el concejal de Vivienda, Joel Delgado, el convenio permitirá una reducción del 50 por ciento en el precio de los proyectos de rehabilitación y autoconstrucción de viviendas, así como disminuirá también a la mitad las tasas de construcción y obras, al igual que las de las licencias.

Delgado ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido al Colegio de Arquitectos que haya hecho posible la colaboración entre ambas administraciones "en un asunto de crucial importancia para el Ayuntamiento de la capital como el de la vivienda". "Trabajamos para que las personas con más dificultades económicas de Arrecife puedan acceder también a una vivienda digna", añadió.

El edil capitalino explicó además que a través de este documento, que se firmará en breve con la presidenta de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, Blanca Fajardo, se "garantiza la funcionalidad, seguridad, habitabilidad y ornato de estas viviendas, así como se respeta la ordenación urbanística de Arrecife".

El convenio permitirá también una mayor agilidad en la tramitación de los visados colegiados, además de la bonificación en los derechos y honorarios profesionales, y en el asesoramiento urbanístico y técnico de todas aquellas personas más desfavorecidas del municipio que estén interesadas en los beneficios de este acuerdo.

Arrecife, ciudad activa"

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó el proyecto "Arrecife, ciudad activa", que pretende unificar criterios en torno a la reconversión y consolidación de Arrecife como ciudad turística a través de acciones de dinamización, que cuentan con la complicidad y participación de todos los sectores sociales.

En opinión del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, "se trata de un proyecto con la suficiente entidad como para que haga posible su desarrollo a lo largo del tiempo". "Queremos que los touroperadores y las empresas privadas se impliquen con Arrecife, hemos hecho partícipes a toda la Corporación, hemos conseguido que los sábados por la mañana esté consolidado y cada vez hay una mayor afluencia los sábados por la tarde; por eso aspiramos a seguir impulsando este proyecto que, si duda, revitalizará económicamente a la ciudad de Arrecife", aseguró el primer edil.

Representantes municipales

El pleno ordinario del mes de noviembre sirvió además para designar a los representantes del Ayuntamiento en los colegios del municipio. Así, Cristóbal Juncal Fernández estará en el Consejo Escolar del CEIP Las Salinas, Cristina Marrero Morín, en el IES Agustín Espinosa, Carmen Sáez, en el CEIP Argana Alta y Ana Isabel Hernández Batista, en el CEIP Titerroy. Asimismo, Nayra Callero Guadalupe será la representante del Ayuntamiento en el IES César Manrique y Roberto Vicente Herbón estará en el CEIP Adolfo Topham.

Además, el pleno propuso al alcalde de Arrecife, Cándido Reguera Díaz, para la Comisión insular de Patrimonio; y a los concejales Vicente Dorta y Carmen Sáez para el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Servicio Canario de Salud.

LO MAS LEÍDO