Arrecife aprueba el proyecto encargado por el Cabildo de pluviales de la calle Portugal

Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 85.195 euros y un plazo de ejecución de dos meses

10 de mayo de 2022 (16:37 CET)
Obras pluviales en la calle Portugal
Obras pluviales en la calle Portugal

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó el pasado viernes la primera fase del “Proyecto Plan de Pluviales de la calle Portugal”, que fue encargado por el Cabildo y que será sacado a concurso por la Primera Corporación insular. 

Desde el Ayuntamiento explican que el proyecto contempla “la demolición y reposición del firme y de las aceras de la zona afectada, excavación, relleno y compactación, una nueva red de pluviales con conexión al canal existente, pozos de pluviales, un canal de drenaje longitudinal y nuevos imbornales”.

Las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 85.195 euros y un plazo de ejecución de dos meses, comprenden el tramo de la calle Portugal, ubicado entre Blas Cabrera Topham y Paraguay, en la intersección con la calle Doctor Fleming. Desde el Consistorio señalan que es en esa zona donde se ubican los sumideros de recogida de aguas pluviales conectados a la red, y que cuando hay precipitaciones se produce ahí un colapso del saneamiento, lo que origina las inundaciones de las calles aledañas.

“El Ayuntamiento no sólo ha hecho un ingente trabajo de limpieza de imbornales en estos últimos años, sino que además de todas las obras proyectadas, que son muchas, incluyen la red de pluviales. En el caso de la calle Portugal la intervención tiene un mayor calado por los problemas que se generan en esta zona”, señala la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

Según el proyecto, la red de saneamiento de la capital fue diseñada “en la década de los setenta del siglo pasado, cuando la población no llegaba a los 30.000 habitantes”. Desde el Consistorio subrayan que actualmente esa cifra se duplica, y que el problema se ha agudizado “con la urbanización de nuevos barrios en los causes de los barrancos, lo que provoca inundaciones en las zonas bajas de la ciudad”.

LO MAS LEÍDO