TAMBIÉN SE PEDÍA QUE SE REALICE UNA INSPECCIÓN TÉCNICA

Arrecife aprueba la reparación "de urgencia" de viviendas con peligro de derrumbre en Valterra

La moción fue defendida por el concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, y se aprobó por unanimidad

16 de febrero de 2018 (11:29 CET)
Arrecife aprueba la reparación "de urgencia" de viviendas con peligro de derrumbre en Valterra
Arrecife aprueba la reparación "de urgencia" de viviendas con peligro de derrumbre en Valterra

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó la reparación "de urgencia" de viviendas con peligro de derrumbe en Valterra. La iniciativa, que fue defendido por el concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, fue aprobada por unanimidad. En la moción, Medina solicitaba tanto a la alcaldesa como a la Concejalía de Vivienda que, con carácter de urgencia, se ejecuten obras de reparación en las viviendas que se encuentran "en estado de ruina" y que se realice una inspección técnica de urgencia en las que presentan "series desperfectos en su estructura".

Medina hizo hincapié en la situación de algunas viviendas, como la situada en el el número 18 de la calle Alfonso Spínola, cuya planta alta alta "se ha venido deteriorando" desde "hace once años". "En los últimos meses se ha comenzado a agrietar el techo y una de las paredes de la habitación en la que duermen tres niños, de once años, de nueve y de un año y medio", apuntó Medina, que aseguró además que "cuando llueve, el cuarto se inunda y se llena de cascotes" destacando que "uno de los menores es asmático, por lo que han tenido que ser evacuados al cuarto de sus padres". 

viviendas valterra 2

El concejal de Vecinos Unidos también hizo mención al inmueble situado en el número 22 de la calle Benito Pérez Armas, que "se está cayendo a pedazos, con el consiguiente riesgo para los inquilinos de las cuatro viviendas que lo conforman en sus dos plantas". "Tanto es así que el edificio está lleno de puntales desde el portal hasta la misma azotea. Puntales que han colocado sus propios vecinos", manifestó Andrés Medina, añadiendo que la situación "más grave" está en las viviendas de la segunda planta, "cuyas inquilinas, dos ancianas, tienen que salir de sus casas con un caso en la cabeza para protegerse de los numerosos cascotes que caen del techo".

 

"Seis años y no se ha ejecutado ninguna obra"


Medina también hizo constar el "peligro de derrumbe" del edificio ubicado en el número 26 de la calle Benito Pérez Armas. "Está mucho peor, sobre todo en la segunda planta y en la azotea, donde se han caído enormes cascotes", señalan desde la formación, desde donde indican que "los mismos vecinos" han "parcheado como han podido las las escandalosas grietas de techo y paredes, por donde se filtra el agua cada vez que llueve". 

Asimismo, el concejal de Vecinos Unidos afirmó que que las pequeñas lluvias caídas en Arrecife el 1 de diciembre "provocaron que se agruetaran aún más las paredes de otra vivienda", situada en el número 26 de la calle Alfonso Spínola. "Tanto que se desprendió el bolardo, que a punto estuvo de caer sobre una anciana y tres familiares. Circunstancia que provocó la intervención del cuerpo de Bomberos", explicó Medina, apuntando que las viviendas "que están al otro lado del parque" están "mucho peor". "Como por ejemplo la casa  de la calle Adolfo Topham nº 28, cuyas grietas y derrumbes amenazan con extenderse a los bloques adyacentes", añadió. 

Todas estas viviendas, expuso Medina, se encuentran dentro de las 20 contempladas en el proceso de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (ARU). A este respecto, recordó que en 2011 se programó la renovación de 100 viviendas en Valterra, cifra que "inexplicablemente" se redujo a 20 en 2014. "Y lo cierto es que en seis años no se ha ejecutado ninguna obra", apuntó el edil de Vecinos Unidos,  que también solicitó que se aclarara "qué ha ocurrido con las partidas económicas que se han estado destinando para la rehabilitación de las viviendas en los últimos seis años y por qué no se han ejecutado". 

LO MAS LEÍDO