Arrecife aprueba la actualización de las tarifas del taxi, que subirán entre un 30 y un 41%

El Ayuntamiento subraya que no se modificaban desde 2016. Ahora el taxímetro marcará tarifa cada 250 metros y no a los 1.032 metros

9 de marzo de 2022 (18:20 CET)
Pleno del Ayutamiento de Arrecife
Pleno del Ayutamiento de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este lunes la actualización de las tarifas del taxi en el municipio, que no se modificaban desde 2016, dando traslado así a la solicitud realizada por la Sociedad Cooperativa del Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote “San Marcial”, que pretende equiparlas con las de la mayoría de los municipios del archipiélago.

“El sector del taxi se ha visto afectado de forma directa por la pandemia, y por la desorbitada subida de los precios de los carburantes y la electricidad, y no podíamos retrasar más una actualización justa de tarifas en un municipio en el que el precio por la utilización del servicio es de los más bajos de Canarias”, afirma la alcaldesa, Astrid Pérez.

La decisión de la actualización fue aprobada en el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Arrecife este lunes 7 de marzo con el apoyo del Grupo de Gobierno y de Lanzarote en Pie y la abstención del PSOE y del concejal Carlos Alférez, del Grupo de los No Adscritos.

El expediente para la actualización de las tarifas urbanas del taxi en Arrecife fue presentado por la concejal de Movilidad, Ángela Hernández, e incluía un informe económico de 2020 en el que se fijan los términos de las nuevas tarifas, otro de carácter técnico del Servicio Municipal de Movilidad y un tercero jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento.

Las tarifas vigentes actualmente se actualizaron por última vez el 4 de mayo de 2016. Ahora, la actualización de las tarifas supone un incremento entre el 30 y el 41 por ciento, y además el taxímetro marcará tarifa cada 250 metros y no a los 1.032 metros como hoy en día.

La bajada de bandera pasaría ahora de 2,40 a 2,82 euros en días laborales y horario diurno, siendo el precio por kilómetro de 0,85 euros frente a los 0,63 actuales, mientras que en días especiales y horario nocturno subirá de 3,05 a 3,34 euros, y el precio por kilómetro de 0,63 a 0,97. Los precios en los festivos de Navidades se mantiene prácticamente igual, aunque suben entre 10 y 20 céntimos dependiendo del horario, mientras que la hora de espera se actualiza de los 14,00 a los 18,20 euros. En cuanto al servicio de Radio-tax,i será ahora de 0,65 euros frente a los 0,50 de la tarifa actual. Y el servicio con origen o destino al Puerto de Los Mármoles varía de 1,20 a 1,56 euros.

En la isla de Lanzarote hay actualmente 434 licencias de taxi, 131 de las cuales, asignadas al municipio de Arrecife, con un 41.32% del total de la población y en el que se concentra también el 30% de la flota del taxi insular. "La jornada media de trabajo diario de un autónomo del taxi es de 11 horas y el número medio de días trabajados al año es de 296", señalan desde el Ayuntamiento, citando el informe económico.

 

Las mismas tarifas desde 2016

“Para la elaboración del informe económico de actualización de tarifas se han utilizado los datos facilitados por la Cooperativa “San Marcial”, que preside Lito Guillén, en cuanto a los gastos, apartado en el que se incluyen los precios de los carburantes según IPC, trabajos realizados por otras empresas, gastos en servicios exteriores y los de personal, así como los ingresos obtenidos por el servicio”, según puntualiza la edil de Movilidad Ángela Hernández.

El Ayuntamiento de Arrecife trasladará ahora, según es preceptivo, el expediente completo a la Comisión Territorial de Precios de Las Palmas, que enviará la propuesta de resolución a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para que resuelva favorablemente la aprobación, cuya aplicación se hará efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

LO MAS LEÍDO