La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitaron durante la mañana de este viernes las nuevas instalaciones del puerto de Playa Blanca, unas obras que ampliarán estas infraestructuras e impulsarán la conectividad marítima interinsular de la Isla.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció que las obras de ampliación del nuevo puerto de Playa Blanca enfilan su recta final tras ejecutar más del 90% del presupuesto con la finalidad de poder poner a disposición del público y de los usuarios las instalaciones al completo a principios de 2022. El consejero regional acudió a las instalaciones aún en obras para supervisar la firma por parte del ente público Puertos Canarios de la recepción parcial de parte las nuevas infraestructuras, una recepción que permitirá mejorar la operativa de los ferris que operan entre Lanzarote y Fuerteventura.
“Entramos en la última etapa de la obra, que consistirá en modernizar y ampliar la marina pesquera y deportiva en la dársena interior, lo que supondrá ganar más de cien atraques. La finalización total de la obra está prevista en el inicio del año 2022 y ha supuesto una inversión de 40 millones de euros”, informó el consejero, “con esta obra se consiguen los tres objetivos que tiene que recoger toda infraestructura portuaria, que es aumentar en capacidad, mejorar en seguridad y calidad de los servicios ofertados”.
La firma de la recepción de los Atraques 2 y 3 de la ampliación del puerto permitirá poner en funcionamiento de la nueva dársena comercial, gracias a lo cual las navieras podrán realizar sus operaciones en la nueva línea de atraque de forma conjunta. Las navieras Fred Olsen y Naviera Armas deberán trasladar sus operaciones a esta nueva dársena para poder continuar con las obras pendientes, en la dársena interior.
“En el día de hoy quedará resuelta la recepción parcial de la obra de ampliación que permitirá en los próximos días el traslado de los ferris desde la dársena interior a sus nuevos atraques en la dársena exterior. Estos atraques cuentan con mayor superficie para la carga y descarga de personas y vehículos así como una nueva estación de pasajeros y parking, lo que permitirá ganar mayor fluidez en el tránsito de personas y vehículos”, explicó el consejero Franquis, “el puerto de Playa Blanca, además, será más seguro porque los ferris quedarán físicamente separados de la marina pesquera y deportiva, evitando así cualquier posibilidad de accidente y permitiendo maniobras más rápidas de atraque y desatraque”.
Dolores Corujo señaló la importancia de estas infraestructuras para potenciar la conectividad de Lanzarote y para fomentar un desplazamiento libre, sostenible y eficiente, contribuyendo a descongestionar el tráfico marítimo de la Isla.
Por otra parte, la presidenta recalcó, con respecto a la entrada de cruceros en el muelle de Playa Blanca, que esta nueva obra permitirá a Lanzarote contar con unas instalaciones complementarias a las de Arrecife. “Debemos ver nuestra Isla como un conjunto, con criterio de solidaridad y de distribución de recursos, por lo que no cabe la posibilidad de quitar peso a Yaiza, a Arrecife o a cualquier municipio conejero”, apostilló Dolores Corujo.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote ha subrayado el compromiso del consejero Sebastián Franquis, que se refleja en la ampliación del puerto de Playa Blanca, en materia de vivienda y en la celeridad que está dando a los proyectos de carreteras en la isla de competencia autonómica. Corujo se ha referido al renovado puerto de Playa Blanca como una de las infraestructuras “más importantes de Canarias en cuanto al movimiento de pasajeros y por la conectividad con nuestra isla vecina de Fuerteventura”. “Lanzarote sólo avanza cuando se llega a grandes acuerdos, y esta es una prueba de ello”, aseguró la presidenta del Cabildo, en referencia al amplio respaldo que tuvo esta ampliación entre las instituciones públicas lanzaroteñas y canarias.
En la actualidad, Playa Blanca, con más de 1.250.000 pasajeros y unos 200.000 vehículos en 2019, es uno de los principales puertos en cuanto a tráfico dentro de la red de Puertos Canarios.