Fotos: Sergio Betancort
Armando Santana ha sido elegido este sábado, Coordinador Insular de Nueva Canarias en Lanzarote durante la II Asamblea Insular. Ha obtenido el 86% de los votos de los delegados de toda la isla. Además, Santana también ha sido respaldado como presidente de la Ejecutiva Local de Arrecife con el 100% de los delegados de la capital de Lanzarote.
El acto celebrado en la tarde de este 9 de septiembre en el Archivo Municipal de Arrecife, ha contado con la presencia del presidente nacional de Nueva Canarias Román Rodriguez, el diputado del Congreso, Pedro Quevedo el parlamentario, Luis Campos, la senadora María José López y el presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Alejandro Jorge.
La de Santana ha sido la única candidatura presentada para dirigir el partido en Lanzarote. Destacan desde el partido "el importante esfuerzo que se había experimentado en la isla , en los dos últimos años con la incorporación de más de 407 afiliados".
En su discurso, Santana ha pedido a los presentes "un irónico aplauso a todos aquellos que se dedican a propagar a los cuatro vientos que Nueva Canarias no existe en Lanzarote"."Ese sábado con un salón repleto, 200 localidades cubiertas es la muestra de la implantación que está teniendo este partido en una isla tan difícil para hacer política".
Gran parte de su discurso, se ha centrado en el agradecimiento a la militancia que ha permanecido fiel en los buenos y malos momentos. En la presentación del acto, se ha aprovechado para presentar el nuevo proyecto político, "un partido nacionalista de izquierdas comprometido con la pluralidad y el respeto al medio ambiente", han señalado.
Román Rodríguez: "Nuestro consejero ha traicionado a su partido"
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en su discurso ha pedido disculpas a la población por la acción de "indisciplina" de Juan Manuel Sosa y ha insistido que el consejero de NC en el Cabildo, "ha traicionado" a su partido por haber pactado con CC sin el visto bueno de la dirección. Y tal como se han mostrado otros miembros de Nueva Canarias, Rodríguez se ha mostrado convencido que la decisión de Juan Manuel Sosa acarreará su expulsión del partido una vez que se resuelva el expediente disciplinario que se le abrirá según marcan los estatutos de su partido.
Durante su intervención, Román Rodríguez ha animado a los representantes de los partidos que han acudido como invitados a la Asamblea, "que aprovecharan la oportunidad que tenían para sacar a Pedro San Ginés del Cabildo de Lanzarote".
Al acto han acudido la secretaria insular del PSOE, Loly Corujo, el secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz Saavedra, Ramón Bermudez del PIL, Tomás Fajardo del PIL, Andrés Medina de Vecinos Unidos, Pepe Dorta de Somos, Gladys Acuña de UPY y Laureano Álvarez de Unidos por Lanzarote.
Coordinadora Insular , Consejo Político y Ejecutiva Local de Arrecife
La Coordinadora Insular que será la encargada de llevar la dirección del partido en Lanzarote, el Consejo Político integrado por 58 representantes de las diferentes Asambleas Locales y la Ejecutiva Local de Arrecife formada por las siguientes secretarías:
Jenny Quispher Multiculturalidad
Juan Martín Transportes, Movilidad y Seguridad
María Dolores Vergara Comercio y Pymes
Carlos Alférez Educación, Cultura y Deportes
Miguel Ángel Rodríguez, Actos Públicos
Miguel Gil, Formación
Sonia Cedrés, Igualdad
Marta Nadal, Políticas Sociales y Sanidad
Remedios Alarcón, Medioambiente y Respeto Animal.
Verónica Rueda Colectivos y Juventud
José Mijes, Turismo y Comercio
Germán Martin Acción municipal
Olegario Vizcaino Implantación
Yésica Rodriguez Organización
Liliana Bohórquez Vicepresidencia
Armando Santana Presidente
Alejandro Díaz presidente de honor
El que fuera presidente de la formación nacionalista en Lanzarote hasta el año pasado, ha recibido el reconocimiento de la nueva dirección del partido con el nombramiento de presidente de honor de Nueva Canarias. También se le ha hecho entrega de una placa de reconocimiento a los familiares de Hugo Expósito, militante de Nueva Canarias fallecido hace unos meses.