La FCM interpuso una demanda contra la licencia del Gran Meliá Volcán por considerar que era obligatorio el informe de compatibilidad con el PIOT, argumento que ha servido a la Sala para estimar "el recurso sin necesidad de entrar en el resto de

Anulada otra licencia que concedió el Ayuntamiento de Yaiza para construir un hotel de lujo de 500 plazas

Suma y sigue la anulación de licencias concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza. El Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas ha anulado la autorización otorgada por el Corporación del municipio ...

22 de octubre de 2007 (21:50 CET)
Anulada otra licencia que concedió el Ayuntamiento de Yaiza para construir un hotel de lujo de 500 plazas
Anulada otra licencia que concedió el Ayuntamiento de Yaiza para construir un hotel de lujo de 500 plazas

Suma y sigue la anulación de licencias concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza. El Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas ha anulado la autorización otorgada por el Corporación del municipio sureño para construir un hotel de lujo de 500 plazas en la parcela H-2 del Plan Parcial Castillo del Águila, correspondiente al hotel Gran Meliá Volcán.

La sentencia responde así a la demanda interpuesta por la Fundación César Manrique por la presunta irregularidad de la licencia concedida, ya que entendía que faltaba un informe de compatibilidad con el PIOT y que se "excedía el techo máximo edificatorio permitido por la normativa urbanística aplicable".

En la sentencia, la Sala ha vuelto a estimar las tesis defendidas por la FCM al entender que era preceptivo que el Cabildo emitiera, antes de conceder la licencia, este informe sobre su adaptación al Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote. La sentencia destaca con respecto a la falta de esta valoración que, además este caso, el PIOT "limita el desarrollo del Plan Parcial al 50 por ciento de la capacidad edificadora de alojamiento turístico asignado al Plan Parcial".

Sólo con esta estimación, la sentencia indica que "la licencia impugnada es contraria al ordenamiento jurídico y procede la estimación del recurso interpuesto sin necesidad de entrar en el resto de los motivos de impugnación".

La Fundación César Manrique entiende que la resolución judicial nuevamente otorga al Cabildo la potestad para regular el crecimiento de la planta alojativa de la isla, por encima del Ayuntamiento de Yaiza, y a través del PIOT; y subraya que las irregularidades detectadas responden a cuestiones de "fondo, no formales".

LO MAS LEÍDO