HA MANTENIDO UN DURO CRUCE DIALÉCTICO CON EL ABOGADO DE PLÁCIDA GUERRA

Andrés Barreto, testigo y denunciante: "¿Necesidad de asesores en Inalsa? ¿Usted sabe cuántos asesores había?"

El sindicalista y miembro de AC, que llevó las facturas de Inalsa a Fiscalía, ha mantenido un duro cruce dialéctico con el abogado de Plácida Guerra. En su declaración, ha insisdo en que Rodríguez Batllori no prestó ningún servicio para Inalsa...

21 de octubre de 2014 (01:34 CET)
Andrés Barreto, testigo y denunciante: ¿Necesidad de asesores en Inalsa? ¿Usted sabe cuántos asesores había?
Andrés Barreto, testigo y denunciante: ¿Necesidad de asesores en Inalsa? ¿Usted sabe cuántos asesores había?

El ex sindicalista y miembro de Alternativa Ciudadana Andrés Barreto, que ha negociado "durante 30 años convenios colectivos de Inalsa", no sabe "de dónde sale Francisco Rodríguez Batllori". Así lo ha declarado este lunes durante la tercera jornada del juicio de Unión por el pago de facturas presuntamente falsas por parte de Inalsa y el Ayuntamiento de Arrecife. 

Según Barreto, que presentó una denuncia y llevó facturas de Inalsa a la Fiscalía tras estallar la Operación Unión, Batllori "no ha participado en ningún tipo de negociación de Inalsa" con los trabajadores, ni tampoco pudo gestionar, como sostiene su defensa, cursos de formación para los empleados, puesto que según Barreto "esas competencias estaban delegadas en el Comité de Empresa".

Respecto a la supuesta necesidad de contar con un asesor en materia laboral, como sostienen los acusados, Barreto ha sido contundente. "¿Necesidad? ¿Qué necesidad? ¿Usted sabe cuántos asesores había en Inalsa?", ha respondido en tono exclamativo al abogado de Plácida Guerra, cuando éste le ha preguntado cómo podía saber él cuáles eran las necesidades de la consejera.

"Tenía todos los asesoramientos habidos y por haber, y bien remunerados para asesorar al gerente y a toda Inalsa", ha subrayado Barreto, en referencia a los asesores que constaban oficialmente contratados, y entre los que no se encontraba Rodríguez Batllori, que entre marzo de 2008 y febrero de 2009 cobró más de 26.000 euros sin tener contrato.

 

"Estaba muy definido quién negociaba"


Además, como asesor del Comité de Empresa y responsable de la negociación en nombre de los trabajadores durante décadas, Barreto ha explicado que las supuestas labores que asegura haber realizado Batllori, corrían a cargo de otras personas. Así, ha explicado que estaba "muy definido quién negociaba" el convenio colectivo, que era un despacho de abogados externo, y también ha puesto nombre a la persona que se encargaba del asesoramiento en materia laboral.

En este punto también ha coincidido con el testimonio aportado por el director de Administración de Inalsa, que ha negado tener constancia de trabajo alguno realizado por Batllori, y ha explicado que era otro asesor el que se encargaba de los temas laborales.

"Podrían necesitar una segunda opinión", ha insistido el abogado de Plácida Guerra. "Si fuera así, para eso tenían los asesores que tenían. Que no era uno, eran varios", ha subrayado Barreto, que ha mantenido un tenso cruce dialéctico con el letrado. "¿Y si tenía necesidad de contratar a otro?" "Ah, ¿y por qué no lo hizo?", ha terminado respondiendo Barreto, en referencia a que no había un contrato firmado con Batllori.

 

"Nos sorprendió y empezamos a indagar"


Durante su declaración, Andrés Barreto ha explicado que tuvo conocimiento de estos hechos tras estallar la Operación Unión, porque Batllori salió en los medios asegurando que prestaba servicios para Inalsa y para el Ayuntamiento de Arrecife. "Nos sorprendió y empezamos a indagar", ha relatado. Y lo primero con lo que se encontraron fue con que "el Comité de Empresa decía que Batllori no trabajaba para Inalsa".

A partir de ahí, también a través del Comité de Empresa, consiguió tener acceso a las facturas y decidió llevarlas a Fiscalía y presentar una denuncia, que se incorporó al caso Unión que estaba en marcha. Al igual que ha sucedido con otro testigo de la dirección de Inalsa, la mayoría de las defensas ha centrado su interés en saber cómo Barreto había tenido acceso a esas facturas "privadas" de la empresa. "No hacía falta coger ningún papel y robarlo. Los propios trabajadores tenían interés en que estas cosas salieran", ha respondido Barreto.

En su defensa, Batllori y el resto de los acusados vinculados con Inalsa sostienen que el ex consejero canario prestó asesoramiento en materia laboral, en relación al convenio colectivo, y también en la gestión de cursos de formación. Sin embargo, Barreto ha subrayado que en esa etapa "no había ningún conflicto laboral", porque ya estaba firmado el convenio colectivo.

Después, a preguntas de la defensa, ha matizado que sí había diferencias, por ejemplo con motivo de las horas extra, pero no "un conflicto laboral", como pudiera ser que se estuviera negociando o incumpliendo el convenio.

En cuanto a los cursos de formación que supuestamente gestionó Batllori, Andrés Barreto también lo ha desmentido, insistiendo en que en esa materia "ni siquiera tenía competencias la empresa", porque "estaban delegadas en el Comité de Empresa".

Respecto a la consejera, que en su declaración afirmó que "como mujer" se le hacía "incómodo sentarse a la mesa" con Barreto porque era "muy impetuoso y con falta de respeto", el ex sindicalista ha afirmado que Plácida Guerra "en las reuniones apenas hablaba. No quería saber la realidad".

LO MAS LEÍDO