Amenaza de huelga en el aeropuerto de Fuerteventura

POR ACNEl Aeropuerto de Fuerteventura podría convertirse en un caos a partir del próximo 14 de septiembre de hacerse efectiva la amenaza de huelga indefinida que ayer han convocado a través de Intersindical Canaria los ...

31 de agosto de 2005 (23:38 CET)
Amenaza de huelga en el aeropuerto de Fuerteventura
Amenaza de huelga en el aeropuerto de Fuerteventura

POR ACN

El Aeropuerto de Fuerteventura podría convertirse en un caos a partir del próximo 14 de septiembre de hacerse efectiva la amenaza de huelga indefinida que ayer han convocado a través de Intersindical Canaria los empleados del handling de Iberia en la Isla.

Según Clemente Estévez, portavoz de los trabajadores, el pasado 16 de agosto la compañía habilitó en los tablones de anuncio del aeropuerto un formulario a rellenar por los empleados que voluntariamente aceptaban la recolocación y su traspaso a la empresa Atlántica de Handling creada por Binter Canarias. En un principio el plazo estipulado para la marcha voluntaria fue fijado hasta el 25 de agosto y, posteriormente ampliado al pasado lunes, 29 de agosto.

Durante ese periodo de tiempo sólo dos empleados decidieron de forma voluntaria cumplimentar el formulario de traspaso a la nueva compañía, mientras que el resto alegó que si el proceso de ‘recolocación voluntaria' iba a afectar a las 28 personas con menos antigüedad era injusto que no se publicaran las listas con los empleados que menos tiempo llevaban prestando servicio en la compañía.

El pasado lunes personas de las 150 que aproximadamente conforman la plantilla del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto majorero fueron convocadas sin previo aviso y "les informaron que o firmaban ese mismo día antes de las 12:00 horas o se quedaban sin trabajo".

Ante esta situación el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) decidió contratar los servicios de un notario que estuvo presente en la firma a efectos de dejar constancia de que "los trabajadores firmaban el acuerdo para su traspaso voluntario coaccionados por la compañía y por miedo a perder sus puestos de trabajo".

A este respecto, y según fuentes del sindicato, los trabajadores confirmaron que "se sentían humillados" y consideran "ilegal el trato dispensado por Iberia, más aún después de saber que a partir de hoy la empresa llevará a cabo exámenes para una nueva selección de personal cuando, presuntamente, la recolocación voluntaria está motivada porque a la compañía le sobraba personal", señaló Clemente Estévez.

Al preaviso de huelga indefinida que podría hacerse efectivo a partir de la medianoche del próximo 14 de septiembre podría unirse la presentación conjunta por parte de los trabajadores afectados de una demanda en contra de Iberia, motivada por la forma en que se ha producido la subrogación de los trabajadores.

Los empleados del handling de Iberia afectados en Fuerteventura son 15 administrativos y 13 operarios que a partir del próximo 1 de octubre pasarán a formar parte de la plantilla Atlántica de Handling, que prestará servicios a Binter.

De momento, la compañía aérea no se ha puesto en contacto con los trabajadores para encauzar una negociación de cara al paro indefinido convocado por los empleados. De no alcanzar un acuerdo a partir del miércoles de la próxima semana podrían verse afectados tanto vuelos nacionales como interinsulares que operen en el aeropuerto majorero.

LO MAS LEÍDO