Alternativa invita a la alcaldesa a modificar el Plan General del 91 para hacer obras como el Palacio de Congresos

Su portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife dice que María Isabel Déniz no se puede escudar en la no aprobación del documento actual para no sacar adelante los grandes proyectos del municipio

6 de septiembre de 2005 (23:05 CET)

Alternativa Ciudadana (AC-25M) invita a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, a que modifique el Plan General de 1991 para sacar adelante proyectos como el campus universitario o el Palacio de Congresos, ofreciendo su apoyo si es que es verdad que cuenta con el dinero necesario y con las ganas de hacerlo. Así lo expuso este martes su portavoz municipal, Andrés Barreto, quien dijo no entender las declaraciones que había hecho el día anterior la responsable de la Corporación capitalina sobre la urgencia de aprobar definitivamente el Plan General para ejecutar este tipo de actuaciones.

Antes de que se celebrara el pleno en el que tanto se quejó de la situación económica de la institución, Barreto dijo sentirse "perplejo" por las últimas actuaciones que está teniendo el Consistorio capitalino, sobre todo convocando sesiones extraordinarias, con el gasto que esto supone, cuando no hay nada sobre lo que debatir. De todos modos, sí que aprovechó su intervención en el programa radiofónico Buenos Días de Radio Lanzarote para advertir de que el pleno ordinario de septiembre va a tener "mojo con morena" por parte de Alternativa.

Tras comentar los detalles del tema de la limpieza que posteriormente expuso durante la sesión plenaria (asunto del que se ocupa este diario en su edición de hoy), dijo que va siendo el momento de que se deje de "falsear al realidad" de la capital de la Isla. Su acusación tiene que ver con la intervención de la alcaldesa en el mismo programa, donde dijo que el hecho de que no se hubiera aprobado el Plan General estaba bloqueando numerosos asuntos. En concreto, lo que María Isabel Déniz dijo fue que temas como el del Islote del Francés están vinculados a la aprobación del Plan General, de ahí que insistiera en que el acuerdo que actualmente existe con los propietarios no está cerrado y sólo se cerrará cuando se lleve el documento a pleno."Se aprobará todo por tanto el día que podamos llevar la aprobación definitiva del Plan General a pleno", remarcó. Además, la alcaldesa lamentó que un Ayuntamiento como el de Tías ya haya previsto la cesión de una parcela para poner un palacio de congresos junto al campo de golf, no por que lo haya hecho la Corporación que preside el socialista José Juan Cruz Saavedra sino por que Arrecife esté perdiendo tantas oportunidades como ha perdido. Así, el representante de la oposición municipal señaló que "la suerte que tenemos en este municipio es que este tipo de bolos nadie se los cree". "Si la alcaldesa tiene el campus universitario y el auditorio nadie le prohíbe modificar el Plan General del 91 para llevar a cabo la obra. En lo que va de legislatura ya ha hecho muchas modificaciones de ese mismo Plan, ¿por qué no va a poder hacer ahora otra modificación para adaptar esos dos grandes temas?", preguntó.

De igual modo, dijo que es falso que el Ayuntamiento de Tías haya tenido que esperar también a la aprobación definitiva de su Plan General para ceder el suelo para un palacio de congresos que iría unido al campo de golf. "También pudo hacer modificaciones puntuales de su Plan cuando hubiera querido, porque los planes generales son susceptibles de revisión siempre que se quiera hacer", reiteró. "¿No se revisó el Plan para ceder un solar para la construcción de un colegio en Argana Alta, hubo algún problema?", preguntó, respondiendo afirmativamente a esta cuestión, volviendo a apuntar que ha sido la propia alcaldesa la que ha hecho ya seis o siete modificaciones del mismo documento sin que haya sucedido nada.

El portavoz de Alternativa considera que la intención de Déniz no ha sido otra que la de confundir a la población, cuando sabe perfectamente que "cualquier tipo de obra de estas características se puede hacer utilizando el Plan del 91".

Por otro lado, mostró su sorpresa por que se esté llevando a rajatabla todo lo que tiene que ver con las licencias de construcción, puesto que tiene datos que demuestran que en estos instantes hay más de cien construcciones ejecutándose en Arrecife. Su partido, de hecho, ya ha realizando un trabajo sobre esta cuestión que presentarán próximamente. "Entre movimientos de tierra, entre construcciones de todo tipo, tenemos más de cien edificaciones", comentó, preguntando otra vez "de qué Plan General se está hablando cuando en estas construcciones se pueden estar incluyendo ya más de 5.000 nuevas viviendas". "Asombra la facilidad con la que se intenta confundir a los demás por la impotencia de no haber hecho lo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo", subrayó.

LO MAS LEÍDO