La asamblea arrecifeña de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) calcula que la deuda contraída a fecha de hoy por el Ayuntamiento de Arrecife supera ya los 42 millones de euros (unos 7.000 millones de las antiguas pesetas).
Así lo aseguró este martes el portavoz de la formación asamblearia en la capital lanzaroteña, Andrés Barreto, quien dio a conocer las alegaciones de Alternativa a los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Arrecife, que ya se encuentran en el período de 15 días de exposición pública.
Según Barreto, la deuda financiera asciende a unos 28.826.688 euros (4.463 millones de pesetas), mientras que la contraída con los proveedores y con empresas como Urbaser se calcula en torno a unos 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). "El Ayuntamiento está en bancarrota y de ahí la falta de inversiones, y aún faltan más asuntos que descubrir y que tratan de ocultar", dijo.
Alternativa Ciudadana ha pedido en sus alegaciones que se aclare el por qué de 22 las nuevas contrataciones en 2006, cuando en el Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento, acordado en Pleno, reza "que no se aumentaría la plantilla".
AC25M quiere que en los presupuestos queden actualizados los sueldos de los concejales liberados, pues los "2.789,46 euros mensuales corresponden al ejercicio 2003". Piden también que se aclare la inclusión de 396.969 euros en concepto salarios de empleados de Urbaser, "que ya tiene 81.000 euros asignados, y que todo bien a enajenar por la Corporación, antes de ser dado de baja y a menos que sea donado altruistamente,sea subastadoentre los ciudadanos.
Alternativa Ciudadana criticó que el grupo de gobierno sólo invierta en "obras faraónicas pero vacías de contenido", como el Centro Deportivo de Arrecife y un nuevo centro cívico que, dotado con 1.110.000 euros, consideran innecesario.
Menos teléfono y más caso a los barrios
Entre las alegaciones enumeradas por Barreto, también piden que se detraigan 25.000 de los 81.000 euros dedicados a Urbaser y la limpieza del municipio,y que se inviertan en los barrios. Del mismo modo, los asamblearios piden que se detraigan 70.000 de los 220.000 euros destinados a pagar facturas de teléfono, y que ese dinero se invierta en la mejora de los barrios, cuya partida pasaría de 25.000 a 95.000 euros.
Alternativa Ciudadana pretende que 190.000 de los nada menos que 790.000 euros que el Ayuntamiento destina a las actividades de Festejos sólo en Carnavales y San Ginés, se dediquen a la descentralización de las dependencias del Ayuntamiento, a reforzar el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento, en actividades deportivas y culturales y en nuevos centros vecinales como el de Titerroy. En dicha barriada, por cierto, Barreto denunció que el Ayuntamiento aún debe vender ciertas viviendas que en principio iba a enajenar.
Además, Barreto pidió que se incluyeran partidas para el proyecto de rehabilitación de la Marina de Arrecife, la puesta en marcha definitiva de una guardería infantil en Titerroy o la finalización del centro deportivo de Argana Alta, "que no lleva paralizado ocho meses porque los materiales los traen de Madrid, sino porque el Ayuntamiento no les ha pagado aún a los proveedores".
Según Barreto, con los 15 millones del préstamo solicitado en diciembre de 2002 y "aún en paradero desconocido", el Ayuntamiento podría haber finalizado ya las obras de aguas pluviales que tanta polémica y malestar están creando, y que, auguró, no terminarían hasta dentro de tres años.
La Bufona y las antenas
Los miembros de Alternativa Ciudadana en Arrecife tocaron también otros temas, como la cesión al Ayuntamiento del 10 por ciento de la urbanización La Bufona, de la que insistieron es propietario precisamente un funcionario del Ayuntamiento, "el señor Carmona que", a pesar de las tres mociones de AC exigiéndolo, de momento ni ha entregado el suelo que le corresponde a la Corporación ni su equivalencia", de 1.021.000 euros (unos 170millones de pesetas).
Barreto dejó entrever que el grupo de gobierno podría haber cometido prevaricación, al igual que en el caso de la antena móvil instalada "ilegalmente" en la calle José Pereyra Galyván, donde el equipo de gobierno, "con un expediente abierto, ha dejado prescribir conscientemente" las posibles acciones legales que podía llevar a cabo.
Por otro lado, Alternativa, que anunció que próximamente continuarían las reuniones con vecinos, denunció el estado del Charco San Ginés. Según Barreto, el impago por parte del Ayuntamiento de unos 300.000 euros (50 millones de pesetas) es la causa de la paralización del traslado del centro de bombeo de la calle Portugal, lo que ha originado molestias para vecinos ante la presencia de aguas residuales.
AC anuncia que se personará ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ya que un análisis prueba la existencia de detergente, aceite y restos fecales en el agua, por lo que los asamblearios piden que el Ayuntamiento coloque carteles para prohibir el baño y la pesca en la zona. Incluso el informe de Playas que mensualmente emite la Dirección General de Salud Pública reconoce que el Charco es la única playa de Lanzarote no apta para el baño.