La almazara insular prevé triplicar su actividad este año con la recogida de más de 5.000 kilos de aceitunas

Ángel Vázquez, consejero de Agricultura: “Esperamos que este año la producción de aceite de oliva virgen, 100% de Lanzarote, alcance los 600 litros”

La almazara insular prevé triplicar su actividad este año con la recogida de más de 5.000 kilos de aceitunas
La almazara insular prevé triplicar su actividad este año con la recogida de más de 5.000 kilos de aceitunas

Un verano más, el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Agricultura, impulsa la campaña de recogida, procesado y molienda de las aceitunas entre los agricultores de la isla. De este modo, se pone en marcha la almazara insular, ubicada en la Granja Agrícola Experimental, que en esta nueva edición prevé triplicar su actividad, con respecto al año pasado, con la recogida de más de 5.000 kilos de aceitunas.

Gracias a la iniciativa del Cabildo ‘El Olivar Ecológico’, puesta en marcha hace ya varios años, Lanzarote cuenta con una plantación de cerca de 10.000 olivos. “Cada vez son más los agricultores insulares que se interesan por este cultivo”, afirma el consejero de Agricultura, Ángel Vázquez, “ya que se adapta muy bien no sólo al terreno de la isla sino también a nuestra climatología”.

Estamos logrando que cada año, la producción de aceite de oliva virgen, 100% de Lanzarote, sea de mejor calidad y sabor y esperamos que en esta nueva edición se alcancen los 600 litros o más”.

Para el responsable cabildicio es “sumamente importante continuar apoyando y promoviendo este tipo de iniciativas que nos permiten diversificar las producciones locales y obtener excelentes materias primas”.

Periodo de apertura de la almazara

Aquellos agricultores que deseen utilizar el servicio de la almazara para la molienda de sus aceitunas deberán realizar su solicitud, hasta el próximo 28 de agosto, en la Granja Agrícola Experimental, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 h, a través del teléfono 928 598500 ext 3600. La recogida de las aceitunas se llevará a cabo durante este mes de agosto y hasta el próximo día 30 de septiembre.

Desde el área de Agricultura recuerdan que el estado fitosanitario de las aceitunas debe de ser el óptimo, limpia de hojas y de enfermedades, ya que si la aceituna no está en condiciones no será recogida.

Asimismo, al aceite resultante de la molienda de las aceitunas se le hará un análisis de residuos en el laboratorio oficial. Si los análisis resultaran con residuos perjudiciales para la salud, por encima de los parámetros establecidos por la normativa, dicho aceite no será entregado al productor sino a un gestor autorizado para la recogida.

 

LO MAS LEÍDO