El Almacén acoge la exposición “Blanco Corrupto”, una reflexión sobre la delincuencia urbanística

La muestra, del artista Acaymo S. Cuesta, se podrá visitar hasta el 21 de mayo

21 de marzo de 2022 (18:28 CET)
Exposición "Blanco Corrupto"

La exposición “Blanco Corrupto”, del artista grancanario Acaymo S. Cuesta, se puede visitar desde el pasado viernes 18 de marzo en la sala El Cubo del CIC El Almacén.

Desde el Cabildo de Lanzarote explican que “Blanco Corrupto” está comisariada por el crítico de arte y curador Dennys Matos, y su discurso articula “una reflexión sobre el fenómeno de la corrupción, con el foco puesto en el caso particular de Lanzarote”. A través de obras de pared, instalación y vídeo, realizadas entre 2021 y 2022, Acaymo S. Cuesta investiga y reflexiona sobre los entresijos que han marcado la corrupción urbanística en Lanzarote, asociada fundamentalmente “a la industria de la construcción, el turismo y el entretenimiento”.

La Corporación señala que la historia de Lanzarote y Canarias ha estado vinculada a estas industrias “en el plano material, social y cultural de los últimos 30 años”, y obras presentes en la exposición, como “Geometría de la corrupción” o “El poder corrompe”, “enfocan desde distintos ángulos los efectos y consecuencias de esta corrupción en dichos sectores”.

“Blanco Corrupto” es un proyecto que Acaymo S. Cuesta desarrolla a partir de de la beca “Proyectos de investigación y creación artística César Manrique”, que el Gobierno de Canarias le concedió al artista en el año 2020. Cuesta se inspira precisamente en Manrique, cuyas ideas abrían un horizonte de expectativa de progreso reivindicando “la singularidad del paisaje isleño”.

El “activismo social contra la degradación urbanística” y la “gentrificación del paisaje lanzaroteño del universal artista conejero”  sirven al creador grancanario para plasmar su universo plástico y poético, que va “desde la neo figuración, pasando por la abstracción geométrica, hasta las prácticas neo conceptuales”.

“Blanco Corrupto es un proyecto que pretende dar una formalización estético geométrica de lo que serían los casos de corrupción urbanística en la isla de Lanzarote”, señaló el propio artista canario. “Pretende mostrar cómo se pervirtió por completo lo que era esa estética manriqueña, copiando esa fórmula y pervirtiéndola para industrializarla y para poder explotarla a nivel turístico”, añadió.

“La muestra plasma la deformación de una idea que tenía César Manrique, un icono de la cultura popular lanzaroteña, en el sentido de que es el símbolo del activismo en contra de esa degeneración de la arquitectura vernácula de Lanzarote y que Acaymo rescata a través del ideario de César Manrique referente a la relación entre, arte, naturaleza y sociedad”, señaló por su parte el comisario de la exposición, Dennys Matos.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, declaró que en esta exposición el artista grancanario Acaymo S. Cuesta “nos hace una reflexión sobre la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote”. “Animo a toda la población de la isla a que acuda a verla, así como a las numerosas actividades paralelas asociadas a la misma, entre las que destaca una mesa de debate sobre corrupción. De paso, que los ciudadanos puedan disfrutar del resto de proyectos expositivos que tenemos en el CIC El Almacén”, señaló.

La muestra se podrá visitar en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 y sábados, de 10.00 a 14.00 h. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de mayo y la entrada es libre y gratuita, aunque el aforo está limitado y se aplican medidas de seguridad anti-Covid, como el uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, higiene de manos al entrar, etc.

Por otro lado, el Cabildo señala que entre las actividades paralelas previstas están las visitas guiadas, que dirige la historiadora Estefanía Camejo, que están previstas que se lleven a cabo los días 22 de marzo a las 18:00, 9 de abril a las 12:00, 19 de abril a las 18:00, 30 de abril a las 12:00 y 14 de mayo a las 12:00.

Además, desde la Corporación apuntan que el 8 de abril está previsto que se lleve a cabo “una mesa redonda sobre corrupción urbanística”, en la que participarán la abogada Irma Ferrer y la arquitecta Noemí Tejera, siendo el periodista Saúl García el encargado de moderarla. Este acto será en la Sala de Cine Buñuel del CIC El Almacén a partir de las 19:30 h.

Tanto para acceder a las visitas guiadas como para asistir a la mesa redonda es necesario reservar plaza previamente, llamando al teléfono 928 831 507.

 

LO MAS LEÍDO