REACCIONES A LA PROPUESTA ESTATUTARIA DE CC

Alemán cree que la propuesta de CC es "un paso atrás" pero al menos introduce "algo" sobre lo que negociar

El CCN la rechaza frontalmente alegando que aumentar el número de diputados es un gasto público "innecesario"

11 de octubre de 2005 (22:48 CET)

ACN

Alemán considera que hay una "evidente marcha atrás" de CC entre lo que propusieron en el mes de julio y lo que proponen ahora. "Todos recordamos que CC en el mes de julio aceptó la lista electoral regional e incluso puso como condición el que fuera en una papeleta única. A partir de ahí lo que parece evidente es que CC ha tenido una involución interna y que no es un partido capaz de mantener una posición regional independientemente de que tenga sensibilidades insulares".

En ese sentido, Juan Carlos Alemán reconoció que "ningún partido está exento de tener sensibilidades o tensiones insulares pero las diferencias entre unos y otros es que las tensiones se pueden superar y mantener una posición autonómica para toda Canarias y proponer una lista regional".

A juicio del secretario general socialista, "CC tiene miedo a la reforma electoral porque no pueden decirnos que si se rebajan las barreras se atomice el Parlamento porque la barrera electoral de los cabildos es del 5 por ciento y si miramos los cabildos están representados, básicamente, los partidos políticos mayoritarios".

Por ello considera que lo que plantea la coalición nacionalista de rebaja de los topes electorales a nivel insular y regional "es claramente insuficiente" y el aumento de los diputados por isla "es una propuesta que comienza a considerar el aumento de la población y es un avance pero creemos que la lista regional es mucho más avanzada porque permite la homogenización de un Archipiélago denominado nacionalidad y debían de ser, y tendría más lógica, que fueran los nacionalistas los que abanderaran la lista regional".

Con ello, el líder de los socialistas canarios responde a la propuesta hecha pública ayer por el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, que no incluye la lista regional, contempla la ampliación en nueve diputados, manteniendo las circunscripciones electorales insulares, e incluye una rebaja simbólica de los porcentajes de votos necesarios para que los partidos accedan a la Cámara. La rebaja de los topes electorales se limita a bajar del 6 por ciento al 5 por ciento de los votos obtenidos a nivel regional y del 30 por ciento al 25 por ciento los logrados en cada Isla, como condiciones para obtener un diputado.

No obstante, Alemán reconoció que lo planteado en el mes de julio por los nacionalistas era "una nebulosa" y ahora hay "una propuesta oficial" lo cual es mejor, a su juicio, para negociar con quien tiene una propuesta que con quien tenía una "pero la cambiaba todos los días". Alemán puntualizó que "no nos gusta la propuesta pero ahora se abre la negociación y se puede hablar".

"Sabemos que CC tiene una propuesta que es muy distinta a la del PSC en algunas cosas. Por ejemplo, el PSC está de acuerdo en rebajar las barreras electorales de carácter insular y regional pero mucho más que lo que propone CC".

"Gasto innecesario"

Por su parte, el Centro Canario Nacionalista (CCN) mostró ayer martes, un día después de que se produjera el anuncio nacionalista, su tajante oposición a la propuesta de reforma electoral formulada por CC, que pretende aumentar en nueve el número de diputados del Parlamento de Canarias, que actualmente tiene 60 miembros.

El presidente nacional del CCN, Ignacio González, cree que «lo que hay que hacer es simple y llanamente rebajar los topes electorales al 3 por ciento regional y al 5 por ciento insular». El argumento empleado por los centristas es el de que si para entrar en los cabildos se necesita sacar más del 5 por ciento, no se entiende que se suba el porcentaje insular para acceder al Parlamento.

«Las dos elecciones, tanto para los cabildos como para el parlamento, se hacen por circunscripciones insulares y por lo tanto se debería emplear el mismo porcentaje», dice González, que explica que «no hay que aumentar el número de diputados, como pretende CC, porque eso llevaría aparejado un mayor gasto público de las arcas autonómicas a todo punto innecesario».

Si bien la propuesta de reforma electoral de CC quiere que las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, aumenten en tres diputados, mientras que La Palma, Fuerteventura y Lanzarote tendrían uno más cada una, para el CCN esta apuesta deja con los mismos diputados que ahora a La Gomera y El Hierro, por lo que las margina del aumento de representantes, a juicio del CCN. «De esta forma se rompe con los equilibrios provinciales logrados en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, algo que nos costó mucho esfuerzo y que ahora no podemos tirar por la borda», concluyó Ignacio González.

Lista regional

José Manuel Soria, presidente de los ‘populares' canarios, considera que la propuesta electoral de CC pone de manifiesto dos cosas: "CC no cree en lista regional y da la impresión de que tampoco cree mucho en la reforma del Estatuto porque es una propuesta que va claramente en contra de ese interés inusitado que parece ser que CC pone de manifiesto para reformar el Estatuto de Autonomía".

A juicio de Soria "ahora veremos también cuál es la posición del PSOE que se fue de la ponencia argumentando que sólo si había lista regional volvía y ahora CC pone sobre la mesa algo que no tiene nada que ver con una lista regional, tras intentar meter antes una lista insular disfrazada que no coló".

"Espero que a lo largo de los próximos días el PSOE mantenga su propuesta de lista regional, que es la propuesta del PP, y podamos tener un sistema electoral en Canarias algo más proporcional que lo que en la actualidad representa porque la clave de toda la reforma electoral es que disminuya la desproporción tremenda y la injusticia que hay en relación al peso del voto de unos canarios con el de otros", manifestó el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Por último, Soria dijo que tiene la impresión de que "con esto lo que hace CC es decirle a sus militantes, simpatizantes o votantes que no está por la labor de reformar el Estatuto de Autonomía porque han puesto sobre la mesa una propuesta hecha a base de subir por aquí, bajar por allí, a la conveniencia pura y exclusivamente del interés electoral de CC y no podemos tratar estas cuestiones como si de un interés partidista se tratara".

LO MAS LEÍDO