Para el líder socialista, Coalición Canaria es en estos momentos "el principal obstáculo" para que salga adelante la reforma del Estatuto por su incapacidad de alcanzar un acuerdo en materia de reforma electoral

Alemán asegura que CC "desautoriza" a Adán Martín al demostrarse que los nacionalistas no tienen interés en reformar el Estatuto

ACNAsí lo aseguró ayer el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, quien concluyó que Coalición Canaria es en estos momentos "el principal obstáculo" para que pueda ...

21 de septiembre de 2005 (23:05 CET)

ACN

Así lo aseguró ayer el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, quien concluyó que Coalición Canaria es en estos momentos "el principal obstáculo" para que pueda producirse una reforma del Estatuto de Autonomía en Canarias.

Alemán sostuvo que las afirmaciones de Paulino Rivero evidencian que los nacionalistas "han empezado a renunciar a hacer un buen Estatuto para Canarias" con tal de que no haya cambios en el sistema electoral.

Esas declaraciones son para el líder socialista "tremendamente graves", puesto que suponen que el partido del Gobierno de Canarias "lance un torpedo en la línea de flotación" al proyecto que por voluntad del presidente canario, Adán Martín, pretende ser el "logro estrella" de esta legislatura. Si bien Alemán recordó que ha sido por el acceso del PSOE al poder en Madrid cuando se ha empezado a hablar de Estatutos, insistió en que fue Adán Martín el que quiso hacer suyo el proyecto de reforma y convertirlo en el principal logro para el Archipiélago de esta legislatura.

"Se ha producido una clara desautorización de CC a la Presidencia del Gobierno porque se empieza a decir que ya no importa el Estatuto". Lo que dejó claro Juan Carlos Alemán es que los socialistas "no darán bajo ningún concepto su voto afirmativo al Estatuto si antes no hay un acuerdo para cambiar la ley electoral". Además, el líder socialista sostuvo que hay que acometer esa reforma con rapidez, al advertir que "si a 31 de diciembre no se ha logrado un acuerdo razonable", el 2006 "será un año malo" para hacerlo, al ser "año preelectoral".

"No es posible pedir más competencias sin tener más democracia", insistió Alemán en alusión al que considera "injusto" desequilibrio en el valor de un voto entre las islas capitalinas y no capitalinas y a la existencia de las barreras porcentuales en el sistema actual. El dirigente socialista criticó que los nacionalistas insinúen ahora que se pueden conseguir más competencias sin recurrir a una reforma del Estatuto a través de lo que llaman una ‘nueva Lotraca'.

Para el PSC, "se puede hacer un nuevo Estatuto y conseguir más competencias también a través de otra ley", lo que evidencia que "lo que tienen claro" los nacionalistas es que no quieren reforma electoral. Ante este hecho, Alemán advirtió de que "el PSC no está en la higuera", y no permitirá que se apruebe el Estatuto con el máximo aumento competencial posible para Canarias y una vez resuelto, se bloquee de algún modo la ley electoral.

Los socialistas, afirmó Alemán, ya han mostrado sus cartas: quieren las máximas competencias para Canarias y una buena reforma electoral. Falta ahora que los nacionalistas concreten su posición. Ante esto, el líder socialista sostuvo que "pese a los vaivenes de CC, aún es posible un acuerdo" que, dijo, sería "histórico" para el Archipiélago.

Un órdago "electoral"

Respecto a la reforma electoral, Alemán criticó que los nacionalistas hayan jugado en los últimos días con su reclamación de que si hay una lista regional, ésta sea a través de una única papeleta. Para el PSC, esa reclamación "ha sido un órdago", dado que los mismos nacionalistas no quieren esa posibilidad ante su clara falta de "liderazgos regionales" que puedan mejorar sus resultados en esa lista regional.

Tras lanzar esa propuesta, recordó Alemán, el PSC la aceptó, y dos días después se volvieron a echar para atrás al dejar claro que no pasaría nada si no hay reforma estatutaria. "Ahora ya no hablan ni de propuestas, y sólo van hacia atrás", criticó.

LO MAS LEÍDO