El alcalde de Yaiza celebra el auto que da por ejecutada la sentencia del hotel Natura Palace

"No podemos eternizar los problemas urbanísticos”, afirma Óscar Noda, que cuestiona que la FCM y el Cabildo se opusieran a la legalización acordada por el Ayuntamiento

13 de octubre de 2021 (20:53 CET)
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda

El Tribunal Superior de Justicia ha dado ya por ejecutada la sentencia relativa al hotel Natura Palace de Playa Blanca, rechazando los escritos presentados por el Cabildo y por la Fundación César Manrique, que se opusieron a la legalización acordada por el Ayuntamiento de Yaiza. El auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo se dictó el pasado mes de marzo pero no fue notificado a las partes hasta hace unos días, casi siete meses después, y contra él ya no caben recursos ordinarios

"La Justicia nos viene a recordar que no podemos eternizar los problemas urbanísticos”, ha señalado el alcalde, Óscar Noda, en referencia a las dos entidades que objetaron ante los tribunales la resolución municipal. Además de celebrar esta resolución judicial, Noda ha hecho un "llamamiento al diálogo franco partiendo del principio de la legalidad" -que asegura que para su grupo de gobierno es "innegociable"- y de "la voluntad de dar solución a conflictos urbanísticos heredados con el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza vigente en la mano", que considera que es "lo que demanda la sociedad”.

"La opinión pública en general sabe que hemos sido totalmente transparentes comunicando todas las resoluciones municipales sobre la concesión o denegación de licencias a hoteles que fueron anuladas por los tribunales antes del Plan General vigente, el de 2014. No solo comunicamos un resumen de cada caso, sino que remitimos a los medios de comunicación la resolución con la documentación técnica íntegra de los expedientes”, defiende el alcalde.

Respecto al auto del TSJC, considera que es "contundente", al afirmar que "toda la argumentación" de la FCM, que fue compartida por el Cabildo, "descansa en la afirmación de que con el Plan General vigente en su día, la legalización devendría imposible, pero tal afirmación se muestra carente de base probatoria técnica, en contraste con la solidez del informe técnico de la arquitecta municipal, pródigo en datos, planos, gráficos y fotografías”.

En concreto, lo que alegaba la Fundación es que el Ayuntamiento optó por "la política de hechos consumados", esperando a la redacción de un nuevo Plan General "para entonces legalizar la obra", lo que entiende que infringe la ley. Además, añadía que incluso con el nuevo documento, hay parámetros que siguen sin cumplirse para otorgar una nueva licencia.

Sin embargo, el TSJC zanja ambas alegaciones respondiendo que hay una "contradicción" al "invocar" el nuevo Plan para advertir de incumplimientos, "para luego negar todo valor a ese instrumento urbanístico".

 

"Decisivo dato de la visita de la arquitecta municipal a la instalación hotelera"

Desde el grupo de gobierno de Yaiza subrayan que el auto también destaca que “el informe municipal, de signo favorable, incluye el decisivo dato de la visita de la arquitecta municipal a la instalación hotelera, comprobando que se han eliminado una parte de la construcción, lo que se comprueba en el informe mediante la inclusión de dos ortofotos que lo demuestran, comprobando la anterior, donde estaba la edificación derruida y la nueva, donde ya no está, y detalla el ajuste al Plan General vigente, especificando con profusión de detalles técnicos y cifras”.

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Yaiza informó favorablemente la legalización y concesión de licencia urbanística del hotel de cuatro estrellas Natura Palace a instancia de la mercantil Yaiza Beach S.A, al entender que la edificación ya se ajustaba "a los parámetros establecidos en el Plan General de Yaiza, previo cumplimiento de la normativa sectorial turística de aplicación".

"Entonces, el informe de los servicios técnicos municipales concluyó que las edificaciones definidas en la documentación aportada se ajustaban a lo permitido por el Plan General, extremo que ratifica ahora el TSJC", destacan desde el Consistorio, que subraya que "el Ayuntamiento de Yaiza informa oportunamente a la Justicia sobre todos los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas, recordando que la Institución está obligada a ejecutar las sentencias, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado".

El alcalde de Yaiza también ha agradecido públicamente “el compromiso de la Oficina Técnica Municipal porque a pesar del gran volumen de trabajo han sido capaces en estos años de continuar con el día a día de solicitudes de nuevas licencias, compaginándolo con los cuantiosos expedientes de legalización que, además de llevar arduos trámites, están sometidos a la presión de que van a ser fiscalizados por terceros y por los tribunales”.

LO MAS LEÍDO