El alcalde de Tías tacha de "oportunistas" las críticas por el alojamiento de inmigrantes en hoteles

Afirma que al Ayuntamiento "no ha llegado queja de ningún tipo" y asegura que en los complejos hay "seguridad privada las 24 horas". "Nosotros tampoco podemos poner un policía en la puerta", apunta José Juan Cruz

10 de septiembre de 2021 (09:45 CET)
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, durante un Pleno
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, durante un Pleno

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha tachado de "oportunistas" las críticas de la oposición porque se estén utilizando complejos turísticos de Puerto del Carmen para alojar a inmigrantes que llegan en patera. Y es que, ha afirmado que esta situación no es nueva, sino que lleva siendo así "desde el inicio de la pandemia", apuntando además que en los mismos también se aloja a turistas y personas sin techo que dan positivo en Covid. Asimismo, ha afirmado que el Ayuntamiento no ha recibido "ninguna queja" por la utilización de estos complejos turísticos y ha señalado que el Consistorio no tiene competencias al respecto.  

Cruz se ha mostrado especialmente crítico con los concejales del PP en el municipio, a quienes ha invitado a "que pregunten" a sus compañeros del partido en el gobierno en el Cabildo sobre este asunto. "Porque, que yo sepa, gobiernan en el Cabildo y además también el Consorcio de Seguridad y Emergencias lo llevan directamente, que es el que ha sido responsable de llevar, trasladar y de todas las gestiones que se han venido haciendo desde el inicio de la pandemia", ha señalado. 

"Al Ayuntamiento de Tías se le escapa la organización que pueda hacer una empresa con otro organismo", ha añadido además el primer edil. Y es que, según ha explicado, han sido los propios complejos hoteleros los que han "negociado con Cruz Roja, con el Estado y con el Gobierno de Canarias" para que éstos sean utilizados para alojar a positivos de Covid.  Al respecto, ha detallado que durante la pandemia llegó a haber seis establecimientos turísticos destinados a tal fin, pero que ahora "solo quedan dos".  "Y ese coste lo paga el Ministerio del Interior creo y la Consejería de Sanidad, porque la realidad es la que es, que a día de hoy en Lanzarote no hay centros de acogida", ha manifestando con respecto a la situación de los inmigrantes que llegan en patera a la isla. 

"¿Y quién es el responsable de que Lanzarote no tenga centro de acogida? No será la responsabilidad única y exclusivamente del Ayuntamiento de Tías. ¿O es que ahora el resto de administraciones van a mirar para otro lado? Que asuma cada uno la responsabilidad, administraciones y partidos que se han sentado en el Parlamento y en el Congreso y que levantan o bajan la mano según les interesa", ha añadido Cruz, que cree que ello es fruto de la "dejadez" que ha habido durante "muchos años". 

 

Seguridad privada "las 24 horas"

Según ha explicado Cruz, a los únicos inmigrantes que se está alojando en los complejos turísticos es a los que dan positivo en Covid tras su llegada y a los que se consideran contactos estrechos. Y es que, el resto ha afirmado que están siendo derivados "inmediatamente" a centros de acogida de otras islas. 

"Eso es así y lo saben", ha señalado dirigiéndose a la oposición, de la que ha cuestionado el "por qué no dicen" que en estos complejos turísticos también se da alojamientos a turistas y a personas sin techo contagiadas. Además, ha asegurado que en estos establecimiento hay "seguridad privada las 24 horas del día". 

"Nosotros tampoco podemos poner un policía en la puerta de un establecimiento turístico", ha señalado el alcalde de Tías, apuntando que lo único que puede hacer el Ayuntamiento es "exigir" que haya más seguridad. Eso sí, ha insistido en que debe ser "el Ministerio, Sanidad o quien corresponda" quien se haga cargo de ello. 

"Y si tiene alguna duda el PP, que le pregunte al Cabildo, que es quien tiene las competencias en materia turístico, porque no es el Ayuntamiento y ellos lo saben perfectamente. Lo que pasa que lo más fácil es hacer ruido con el Ayuntamento de Tías pero, mire, ¿dónde han estado desde el 15 de marzo de 2020 hasta la fecha que no se les ha oído", ha apuntado José Juan Cruz, acusando al los ediles del PP de recurrir al "populismo" y de "mentir permanentemente". 

Y es que, el alcalde de Tías ha asegurado además que al Ayuntamiento "no ha llegado queja de ningún tipo" por la utilización de los complejos turísticos para alojar a inmigrantes. "A mí me consta que se han saltado la cuarentena desde el inicio en fiestas privadas, en viviendas particulares, en locales y que el Ayuntamiento sanciona. ¿Eso no le consta al PP? Qué curioso y qué casualidad", ha señalado, tras ser cuestionado sobre sí tenía constancia de que inmigrantes alojados en dichos complejos se estén saltando la cuarentena como ha denunciado la oposición. 

Concejales del PP en el Ayuntamiento de Tías
El PP critica que se utilicen los complejos turísticos de Puerto del Carmen como "centros de inmigrantes"
Amado Vizcaíno, concejal de CC en el Ayuntamiento de Tías
CC asegura que se están produciendo "conflictos" con migrantes de pateras acogidos en un complejo de Puerto del Carmen
LO MAS LEÍDO